Estados Unidos presentará resolución de la ONU sobre prohibición de pruebas ASAT
por Jeff Foust
WASHINGTON — Estados Unidos presentará una resolución en la Asamblea General de las Naciones Unidas este mes pidiendo que se detengan las pruebas antisatélite de ascenso directo (ASAT).
Hablando en una reunión del Consejo Nacional del Espacio el 9 de septiembre en el Centro Espacial Johnson de la NASA, la vicepresidenta Kamala Harris dijo que la medida era un esfuerzo para que más países se unieran a una moratoria sobre tales pruebas que Estados Unidos anunció en abril.
“A fines de este mes, Estados Unidos presentará una resolución en la Asamblea General de las Naciones Unidas para pedir a otras naciones que asuman el mismo compromiso” que asumió Estados Unidos, dijo Harris.
Su anuncio se produce después de que un funcionario del Departamento de Estado dijera en agosto que se estaba considerando dicha resolución como una forma de generar un mayor apoyo internacional para la moratoria. Si bien varias naciones han expresado su apoyo a la idea de detener tales pruebas que producen desechos, solo Canadá y Nueva Zelanda han anunciado formalmente su intención de unirse a la moratoria.
“Tal resolución permitiría a los países dejar constancia de su apoyo, creando ese acuerdo compartido entre la mayoría de los estados miembros de la ONU, mientras aumenta la presión política sobre los países que tienen planes para futuras pruebas ASAT”, dijo Eric Desautels, subsecretario adjunto interino para el control de armas, verificación y cumplimiento en el Departamento de Estado, durante un panel de discusión el 24 de agosto organizado por el Instituto de Política Espacial de la Universidad George Washington y The Aerospace Corporation.
Una segunda opción, dijo entonces, sería desarrollar un acuerdo legalmente vinculante para prohibir tales pruebas. Sin embargo, dijo que sería "un esfuerzo a mucho más largo plazo" que probablemente solo vendría después de establecer una prohibición de las pruebas ASAT destructivas como norma de comportamiento.
Mónica Medina, subsecretaria de océanos y asuntos ambientales y científicos internacionales del Departamento de Estado, dijo más tarde en la reunión del consejo que Mallory Stewart, subsecretaria de la Oficina de Control, Verificación y Cumplimiento de Armas del Departamento de Estado, presionaría a otras naciones para apoyar la resolución de la ONU una vez que se presente.
“En las próximas semanas, la subsecretaria Stewart y su equipo tendrán amplias consultas en la ONU”, dijo Medina. “Nuestro objetivo es que esta resolución se adopte con el apoyo más amplio posible”.
El anuncio también se produce justo antes de la segunda reunión de un Grupo de Trabajo de Composición Abierta de la ONU sobre normas de comportamiento para reducir las amenazas espaciales, programada para la semana del 12 de septiembre en Ginebra. El anuncio de la prohibición de los EE. UU. de las pruebas ASAT de ascenso directo influyó en la primera reunión del grupo de trabajo en mayo.
Medina dijo que Stewart estará en Ginebra para la segunda reunión del grupo de trabajo. “Estados Unidos, trabajando en estrecha colaboración con nuestros aliados y países de ideas afines, ve este grupo de trabajo como una oportunidad importante para que todas las naciones promuevan reglas, normas y principios de comportamiento responsable en el espacio exterior”, dijo.
Reunión de los Acuerdos de Artemisa
Otra vía que Estados Unidos ha establecido para la cooperación internacional en el espacio son los Acuerdos de Artemisa. El acuerdo describe las mejores prácticas para la exploración espacial sostenible, basándose en gran medida en el Tratado del Espacio Exterior. Veintiún países han firmado los Acuerdos, el más reciente Arabia Saudita en julio.
“Con los Acuerdos, estamos invitando a otras naciones que realizan actividades espaciales a unirse en una visión común, un conjunto práctico de principios basados en el Tratado del Espacio Exterior de 1967 para un comportamiento seguro, transparente y responsable en el espacio que facilitará la exploración, la ciencia y las actividades comerciales para en beneficio de toda la humanidad”, dijo Medina en la reunión del Consejo Espacial.
Anunció que los representantes de los países del Acuerdo Artemis se reunirán por primera vez durante el Congreso Astronáutico Internacional en París a finales de este mes. Esa reunión será organizada conjuntamente por Estados Unidos, Francia y Brasil.
“Los participantes discutirán cómo hacer operativos los Acuerdos en un contexto civil y comercial y cómo continuar sumando a la familia Artemisa de naciones signatarias”, dijo. “Queremos más socios de Artemis”.
Japón y Alemania declaran moratoria en pruebas de misiles antisatélite
por Park Si-soo
Japón y Alemania se comprometieron esta semana a no realizar pruebas de misiles antisatélite de ascenso directo (ASAT), respaldando la iniciativa impulsada por Estados Unidos lanzada en abril para promover el uso pacífico y seguro del espacio exterior.
Los dos países anunciaron su compromiso durante la segunda sesión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta de la ONU sobre la reducción de las amenazas espaciales, que se llevará a cabo el 12 de septiembre en Ginebra.
“Japón se compromete a no realizar pruebas destructivas de misiles antisatélite de ascenso directo (ASAT) y se une al compromiso de Estados Unidos anunciado en abril”, dijo el embajador Ogasawara Ichiro, representante permanente de Japón ante la Conferencia de Desarme en Ginebra, en una declaración del 12 de septiembre. “Japón cree firmemente que los estados deben abstenerse de la destrucción deliberada de objetos espaciales que crean un impacto negativo en el entorno espacial, especialmente a través de desechos que podrían dificultar el acceso y el uso del espacio ultraterrestre durante mucho tiempo”.
En una declaración separada del 13 de septiembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón dijo que el país “continuará desempeñando un papel activo para lograr un espacio exterior seguro, estable y sostenible, incluido el desarrollo de normas de comportamiento responsable en el espacio exterior”.
El anuncio de Japón fue seguido por el de Alemania.
“Alemania se compromete a no realizar pruebas destructivas de misiles antisatélite de ascenso directo”, dijo el país en una declaración del 13 de septiembre. “Alemania felicita a los Estados Unidos de América por su compromiso de no realizar tales pruebas y a todas las naciones que se unen a este compromiso”. Pidió a otros países que hicieran lo mismo y abogó por la creación de una norma universal que prohíba tales pruebas.
Incluyendo Japón y Alemania, un total de cinco países han declarado formalmente una prohibición de pruebas ASAT autoimpuesta desde abril, cuando Estados Unidos se comprometió a prohibir las pruebas ASAT de ascenso directo que crean desechos orbitales.
Canadá se unió a la iniciativa en mayo y Nueva Zelanda en julio. Y se espera que se unan más países a medida que EE. UU. intensifique sus esfuerzos para promover la prohibición.
EE. UU. presenta resolución ASAT antes de reunión de la ONU
La semana pasada, durante una reunión del 9 de septiembre del Consejo Nacional del Espacio en Houston, la vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, dijo que Estados Unidos presentaría una resolución en la Asamblea General de la ONU este mes para detener las pruebas ASAT de ascenso directo.
“A fines de este mes, Estados Unidos presentará una resolución en la Asamblea General de las Naciones Unidas para pedir a otras naciones que asuman el mismo compromiso” que asumió Estados Unidos, dijo Harris.
Hablando en un evento de política espacial en Washington el mes pasado, el subsecretario adjunto interino para control de armas, verificación y cumplimiento del Departamento de Estado de EE. UU., Eric Desautels, dijo que una resolución “permitiría a los países dejar constancia de su apoyo, creando ese acuerdo compartido entre la mayoría de los estados miembros de la ONU, al tiempo que aumenta la presión política sobre los países que tienen planes para futuras pruebas ASAT”.
A mediados de la década de 1980, Estados Unidos desarrolló y probó un misil lanzado desde el aire capaz de interceptar y destruir un satélite. Una prueba de 1985 destruyó un satélite científico estadounidense en órbita terrestre baja.
En febrero de 2008, Estados Unidos usó un misil lanzado desde un barco para destruir un satélite espía estadounidense averiado. Si bien los funcionarios estadounidenses dijeron que la acción se tomó en nombre de la seguridad para evitar el reingreso incontrolado del satélite, la medida fue vista como una respuesta al uso por parte de China en enero de 2007 de un misil lanzado desde tierra para destruir un satélite meteorológico chino difunto en una órbita polar de 537 kilómetros. Estados Unidos, en marcado contraste con la prueba no anunciada de China, informó a los medios de comunicación antes y después del derribo del USA-193.
Rusia ha realizado varias pruebas de misiles ASAT desde 2015, incluida una prueba en noviembre de 2021 de un misil lanzado desde tierra que destruyó un satélite ruso Kosmos, creando un campo de escombros que ha puesto la Estación Espacial Internacional, la constelación Starlink de SpaceX y otros satélites en órbita terrestre baja en peligro. India también posee armas ASAT de ascenso directo. En marzo de 2019, India usó un interceptor de misiles balísticos modificado para destruir un satélite indio en órbita terrestre baja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario