Reino Unido y Corea del Sur se unen a la prohibición de pruebas ASAT, elevando a siete países con ideas afines
por Park Si-soo
SEÚL, Corea del Sur – El Reino Unido y Corea del Sur se comprometieron a no realizar pruebas de misiles antisatélite de ascenso directo (ASAT), respaldando la iniciativa impulsada por Estados Unidos lanzada en abril para promover el uso pacífico y seguro del espacio exterior.
Esto se produjo unas tres semanas después de que Japón y Alemania se unieran a la iniciativa, elevando el número de países con ideas afines a siete. Canadá se unió a la iniciativa en mayo y Nueva Zelanda en julio. Y se espera que se unan más países a medida que EE. UU. intensifique sus esfuerzos para promover la prohibición.
“La República de Corea se compromete a no realizar pruebas destructivas de misiles antisatélite de ascenso directo, luego del anuncio de EE. UU. en abril”, dijo Hwang Joon-kook, representante permanente de Corea del Sur ante las Naciones Unidas, en un discurso del 4 de octubre en la ONU. La tercera reunión plenaria de la Primera Comisión, que se transmitió en vivo a través de UN Web TV. “Hacemos un llamado a otros estados para que se unan al relevo de este compromiso”. Dijo que la destrucción deliberada de objetos espaciales crea desechos espaciales de larga duración, lo que dificulta el uso pacífico del espacio. “En este sentido”, dijo, Corea del Sur “da la bienvenida al proceso en curso del OEWG [grupo de trabajo de composición abierta] como una oportunidad importante para encontrar un terreno común en la identificación de comportamientos responsables para reducir las amenazas espaciales”.
El gobierno del Reino Unido anunció su decisión en una declaración del 3 de octubre emitida conjuntamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Espacial del Reino Unido.
“El Reino Unido anunció hoy, 3 de octubre, que se compromete a no probar destructivamente misiles antisatélite de ascenso directo (DA-ASAT), como parte de los esfuerzos duraderos del Reino Unido para promover comportamientos espaciales responsables”, dice el comunicado. “Dada nuestra creciente seguridad y dependencia socioeconómica del espacio, creemos que las pruebas destructivas de misiles antisatélite de ascenso directo pueden considerarse irresponsables de manera concluyente”.
El Reino Unido ha desempeñado un papel importante en el grupo de trabajo de composición abierta de las Naciones Unidas sobre la reducción de las amenazas espaciales. El grupo de trabajo en sí fue establecido por una resolución patrocinada por el Reino Unido en diciembre del año pasado. El grupo de trabajo tuvo su segunda sesión en septiembre y concluirá su trabajo en agosto de 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario