Las piezas del radiotelescopio chino-argentino “CART” están rumbo a San Juan
Será trasladado en 80 camiones desde el puerto de Buenos Aires y será clave su aporte en telemetría, para la red global de radiotelescopios, la red geodésica nacional y los parámetros de orientación de la Tierra.
Siguen los avances por la obra del Radiotelescopio Chino-Argentino (CART), en San Juan y, luego de que la empresa constructora entregara la base a la Universidad Nacional de San Juan, ahora, comienzan a llegar camiones con las partes del mismo. Así lo anticipa la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia, Marita Benavente, en diálogo con el medio regional, Zonda Diario.
“Tenemos que gestionar hasta el 10 de diciembre y tenemos proyectos muy grandes. Estamos muy entusiasmados también. Desde el 2014, hemos venido contando, en conjunto con la Universidad Nacional de San Juan, con el Conicet. Ahora, están llegando las partes del radiotelescopio”, manifiesta, contenta, la funcionaria.
80 camiones
Resalta que son muchos años de trabajo para lograr estos avances y precisó que serán 80 los camiones que arribarán a la provincia, de manera paulatina. “No arribarán todos juntos, lo harán despacito, uno tras otro y se van a ir descargando de a 5 camiones por día en el Complejo Astronómico El Leoncito”, indica Benavente en diálogo con el medio regional, Zonda.
“Tenemos 7 de los 27 técnicos chinos y, el martes, nos reuniremos con autoridades chinas y Daniel Filmus, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, para dar cuenta de los avances de este proyecto, que es binacional e internacional”, añade la funcionaria.
En cuanto a la demora del proceso de arribo de estas partes y su descarga, estima que será en un mes y medio, aproximadamente.
“En un mes vamos a tener todos los camiones y terminaremos de cargar todo. Seguramente tendremos una convocatoria para periodistas y todos aquellos que estén curiosos puedan tomar real dimensión de lo que hemos hecho los sanjuaninos y sanjuaninas”, expresa.
En ese mismo sentido, destaca que “no es la voluntad de un Gobierno, sino de todos los sanjuaninos y sobre todo de los calingastinos”.
“Va a servir para mucho. A quien mejor va a beneficiar seguramente es al pueblo calingastino. Porque habrá mucho turismo, turismo científico que es interesante. La provincia de San Juan es capital del Turismo Astronómico y Calingasta va a estar en el radar de todas las naciones con un ecosistema astronómico formidable y de carácter internacional”, concluye Benavente.
El CART es un proyecto conjunto entre la Academia de Ciencias china, CONICET y la Universidad Nacional de San Juan. |
En total son unos 50 contenedores con las partes del radiotelescopio, cuya estructura completa tendrá un peso de unas 1.000 toneladas. Vendrán en barco desde China hasta el puerto de Buenos Aires y en camiones hasta Calingasta. La obra tuvo vaivenes en su desarrollo porque fue frenada durante los años de la pandemia de coronavirus.
¿Qué es el CART?
El Cart en un proyecto internacional en el que participan el Observatorio Astronómico Félix Aguilar (OAFA), la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Conicet y el Observatorio Nacional de Astronomía de la Academia de Ciencias de China (NAOC).
El costo total de la fabricación e instalación del equipamiento está calculado en alrededor de los 25 millones de dólares. El NAOC asume gran parte de los costos (solamente la antena cuesta 15 millones de dólares), aunque también hay aportes del Gobierno provincial y de la Nación.
Para reforzar la red global de radiotelescopios
En la actualidad, la red global de radiotelescopios usados con fines astrométricos y geodésicos cuenta con unos 50 instrumentos operativos en el mundo, la mayoría concentrados en el hemisferio norte. Por eso, la instalación del Cart en Calingasta contribuirá a mejorar la cobertura de la red global de radiotelescopios. Y permitirá, por ejemplo, mejorar la red geodésica nacional, ayudar en la determinación de los parámetros de orientación de la Tierra, detectar irregularidades en la rotación del planeta y colaborar en el rastreo y la telemetría de las futuras misiones espaciales argentinas.
Inversión para que se instale
Para construir la base, que ya fue finalizada, fue necesario hacer un camino de acceso a la zona de la obra, de unos 10 kilómetros, y un campo que demandó una excavación y la compactación de suelos. Después, a medida que vayan llegando los contenedores, vendrá el montaje de la estructura, que tendrá 40 metros de diámetro. Para esa tarea será necesario llevar a la zona dos grúas de 600 toneladas para su izado.
El radiotelescopio está formado por cuatro partes fundamentales: antena, sistema de posicionamiento, receptor y sistema de adquisición/procesamiento de datos. El sistema de posicionamiento de la antena dirige la misma a la posición que se desea observar y el reflector o parábola principal de la antena recolecta la señal proveniente de esa zona. El receptor radioastronómico es el encargado de tomar la energía suministrada por la antena y de acondicionar la misma a niveles y frecuencias adecuadas para su registro. La adquisición y procesamiento de datos se realiza mediante un sistema de computación dedicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario