Muchos estadounidenses informan haber interactuado con familiares fallecidos en sueños o de otras formas
Por Patricia Tevington y Manolo Corichi
¿Cómo hicimos esto?
Muchos estadounidenses informan que sus relaciones con sus seres queridos continúan de alguna manera después de la muerte, según una encuesta reciente del Pew Research Center.
Alrededor de la mitad de los adultos estadounidenses (53%) dicen que alguna vez han sido visitados por un familiar fallecido en un sueño o de alguna otra forma. Y una proporción sustancial dice que ha tenido interacciones con familiares fallecidos en los últimos 12 meses:
- El 34% ha “sentido la presencia” de un familiar fallecido
- El 28% le ha contado su vida a un familiar fallecido.
- El 15% ha tenido un familiar fallecido que se ha comunicado con ellos.
En total, el 44% de los estadounidenses afirma haber tenido al menos una de estas tres experiencias durante el último año.
Las mujeres son más propensas que los hombres a decir que han tenido este tipo de interacciones con familiares fallecidos. Y las personas que son moderadamente religiosas tienen más probabilidades que otras –incluyendo aquellas que son altamente religiosas y aquellas que no lo son– de haber experimentado estas cosas.
La encuesta se realizó del 27 de marzo al 2 de abril de 2023 entre 5.079 adultos en el Panel de Tendencias Estadounidenses del Centro. Incluía a estadounidenses de todos los orígenes religiosos, incluidos judíos, musulmanes, budistas e hindúes. Pero no hay suficientes encuestados de estos grupos más pequeños para informar sus respuestas por separado.
Si bien la encuesta preguntó si las personas habían tenido interacciones con familiares fallecidos, no pidió explicaciones. No sabemos si las personas consideran que estas experiencias son misteriosas o sobrenaturales, o si consideran que tienen causas naturales o científicas, o algunas de ambas.
Por ejemplo, la encuesta no preguntó qué querían decir los encuestados cuando dijeron que habían sido visitados en sueños por un pariente muerto. Algunos podrían haber querido decir que sus familiares estaban intentando enviarles mensajes o información desde más allá de la tumba. Otros podrían haber tenido en mente algo más común, como haber soñado con un recuerdo favorito de un miembro de la familia.
Experiencias al ser visitado por un familiar fallecido
En general, el 46% de los estadounidenses informa haber sido visitado por un familiar fallecido en un sueño, mientras que el 31% informa haber sido visitado por familiares fallecidos de alguna otra forma.
Aproximadamente dos tercios de los católicos (66%) y los miembros de la tradición protestante históricamente negra (67%) han experimentado alguna vez la visita de algún tipo de un familiar fallecido. Los protestantes evangélicos tienen muchas menos probabilidades de decir lo mismo (42%).
Aproximadamente la mitad (48%) de los estadounidenses que no están afiliados a ninguna religión (ateos, agnósticos y aquellos que afirman que su religión no es "nada en particular") dicen que alguna vez han sido visitados por un pariente muerto en un sueño o de otra forma. Sin embargo, aquellos que describen su religión como nada en particular tienen muchas más probabilidades de decir que alguna vez han sido visitados por un ser querido fallecido (58%) que los agnósticos (34%) y los ateos (26%).
Contacto reciente con familiares fallecidos
Cuando se les pregunta sobre experiencias recientes (cosas que han sucedido en los últimos 12 meses), el 34% de los estadounidenses dicen haber sentido la presencia de un familiar fallecido y el 28% dice que les han contado a familiares fallecidos sobre acontecimientos de su vida. Menos encuestados (15%) dicen que un familiar fallecido se comunicó con ellos durante el último año.
Las mujeres son más propensas que los hombres a decir que tuvieron al menos una de estas tres experiencias en el último año (53% frente a 35%). Por ejemplo, las mujeres son más propensas que los hombres a decir que recientemente han sentido la presencia de un familiar fallecido (41% frente a 27%).
Cuando se trata de religión, aproximadamente la mitad o más de los católicos (58%), los miembros de la tradición protestante históricamente negra (56%) y los protestantes tradicionales (52%) dicen haber tenido al menos una de estas tres experiencias en el último año. – significativamente más que el 35% de los protestantes evangélicos que dicen lo mismo.
Relativamente pocos adultos ateos (15%) o agnósticos (25%) informan alguna de estas experiencias durante los últimos 12 meses. Por el contrario, aproximadamente la mitad (48%) de los que dicen que su religión no es nada en particular reportaron una de estas experiencias.
Estas experiencias también difieren según el compromiso religioso de los estadounidenses, medido mediante una escala que incluye indicadores de asistencia a servicios religiosos, frecuencia de oración y autoevaluaciones de la importancia de la religión en la vida de cada uno.
Los estadounidenses con niveles medios de compromiso religioso son más propensos que aquellos con niveles más altos o más bajos de compromiso religioso a decir que han sentido la presencia de un miembro de la familia que está muerto, le han contado a un miembro de la familia fallecido sobre eventos de su vida y han sentido un familiar fallecido se comunicó con ellos durante el año pasado.
Resumiendo este patrón de otra manera: las personas que son moderadamente religiosas parecen tener más probabilidades que otros estadounidenses de tener estas experiencias. Esto se debe en parte a que algunos de los grupos más tradicionalmente religiosos –como los protestantes evangélicos–, así como algunos de los sectores menos religiosos de la población –como los ateos y agnósticos– tienen menos probabilidades de informar haber tenido interacciones con familiares fallecidos.
Fuente: pewresearch.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario