lunes, 4 de diciembre de 2023

Informe de defensa de China vincula globos espías de gran altitud con programa de misiles hipersónicos
El nuevo comando de Beijing busca dominar el "espacio cercano", dominio que Estados Unidos dice que no existe.
Por Bill Gertz


En esta foto proporcionada por la Marina de los EE.UU., los marineros asignados al Grupo 2 de eliminación de artefactos explosivos recuperan un globo de vigilancia a gran altitud frente a la costa de Myrtle Beach, Carolina del Sur, el 5 de febrero de 2023. Un misil disparado el 5 de febrero por un avión estadounidense F -22 frente a la costa de Carolina puso fin al vuelo de varios días de lo que la administración Biden dice que fue una operación de vigilancia que llevó al globo chino cerca de sitios militares estadounidenses. Fue una incursión sin precedentes en territorio estadounidense en las últimas décadas y generó preocupación entre los estadounidenses sobre una posible escalada del espionaje y otros desafíos por parte de su rival China. (Marina de EE. UU. vía AP)


El programa de globos de gran altitud de China está vinculado al programa de misiles hipersónicos de los militares, y un nuevo comando para ambos sistemas está preparado para llevar a cabo ataques “despiadados” en un conflicto con Estados Unidos, según un informe de investigación de defensa chino.

El informe de un grupo de investigadores de la National University of Defense Technology afirma que los militares establecieron un comando para misiles hipersónicos y globos de gran altitud, como el presunto globo de vigilancia derribado en febrero frente a la costa de Carolina del Sur por un caza a reacción de la Fuerza Aérea después de atravesar gran parte del territorio continental de EE. UU.

El informe, “Near Space Operations Command”, hecho público durante una conferencia de Beijing sobre comando y control en octubre, dijo que el nuevo comando de operaciones dirigirá misiles hipersónicos contra objetivos fuertemente protegidos, incluidos equipos de comunicaciones y centros en el corazón de un adversario.

El comando también opera "una gran cantidad" de globos espías, vehículos aéreos no tripulados impulsados por energía solar y otros equipos de apoyo, según el informe.

"Las armas hipersónicas pueden atacar sitios de lanzamiento de cohetes, [destruyendo] la capacidad del enemigo para disparar misiles antisatélite contra nuestras redes de satélites civiles", dice el informe. “Estos ataques deben ser precisos, abrumadores y despiadados. Esto podría cambiar el ritmo de las batallas y tener un impacto importante en cómo terminaría una guerra”.

Los globos de gran altitud de China están bajo el control del Ejército Popular de Liberación, según funcionarios de defensa, y probablemente operados por la Fuerza de Apoyo Estratégico, una rama militar separada a cargo del espionaje militar, los ataques cibernéticos y la guerra electrónica y psicológica. Los globos y los sistemas autónomos operan a bajas velocidades y pueden permanecer a gran altura durante semanas o meses y proporcionar puntos de retransmisión de vigilancia y comunicaciones.

El informe de defensa de China describe los misiles hipersónicos como armas eficaces que pueden atacar objetivos minutos después del lanzamiento y pueden maniobrar para evitar las defensas antimisiles. Los autores chinos reconocieron, sin embargo, que los misiles pueden plantear desafíos para las relaciones políticas e internacionales.

China es líder mundial en misiles hipersónicos, que pueden estar armados con ojivas nucleares o convencionales, según un reciente informe anual de la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad del Congreso entre Estados Unidos y China.

Su primer misil hipersónico operativo es el misil DF-17 rematado con un vehículo de planeo hipersónico. El DF-41 tiene una última etapa hipersónica que viajó casi 40.000 kilómetros en el espacio antes de alcanzar un objetivo de superficie en una prueba de 2021.

China también está desarrollando el Starry Sky-2, un misil hipersónico con ojivas capaces de penetrar las defensas antimisiles actuales.

Los planificadores militares de Beijing también podrían usar los misiles para apuntar a infraestructura civil, como plataformas de lanzamiento de cohetes SpaceX en Estados Unidos, según el informe de tecnología de defensa de China. La fuerza de combate en el espacio cercano se encuentra en las primeras etapas de rápido desarrollo, pero contiene unidades que no están en pleno funcionamiento y carecen de operaciones de combate estandarizadas.

"Es necesario profundizar la comprensión del mando de combate en el espacio cercano", dice el informe. "Es necesario ajustar la jerarquía de los poderes de mando y control, la selección de los métodos de mando, la implementación de las órdenes ejecutivas y el apoyo a la comunicación del mando".

El informe, publicado en la base de datos de investigación china CNKI.net, fue divulgado por primera vez por el South China Morning Post.

Zona en disputa

El “espacio cercano” es una zona de conflicto que determinará los resultados de futuras guerras, según los estrategas chinos, pero la legalidad del concepto no se cuestiona tajantemente.

“El espacio cercano se ha convertido en un nuevo campo de batalla en la guerra moderna”, escribió en un editorial reciente el Diario del Ejército Popular de Liberación, un periódico estatal afiliado al Ejército Popular de Liberación.

El concepto está lejos de ser universalmente aceptado.

Michael Listner, fundador y director de Space Law and Policy Solutions, dijo que China intensificó la promoción de su narrativa del espacio cercano durante el incidente del globo espía, que hizo que las relaciones bilaterales con Washington se desplomaran. "Legalmente, no existe una criatura llamada 'espacio cercano'", dijo, calificando el argumento chino de "muy peligroso".

“La región estratosférica sobre una nación soberana sigue siendo espacio aéreo soberano. Pero parece que la República Popular China está iniciando una operación de guerra legal para crear una ambigüedad legal que justifique no sólo los vuelos en globo sino también las armas hipersónicas”, dijo.

Un informe del equipo conjunto de derecho operativo del Comando Indo-Pacífico del ejército estadounidense sostiene que Beijing ha estado promoviendo el término “espacio cercano” en múltiples publicaciones para “fomentar una zona gris en la que ejecutar vigilancia ilegal bajo un falso barniz de legitimidad”.

“Zona gris” es un término militar utilizado para describir la guerra de bajo nivel.

"No existe un 'espacio cercano' en el derecho internacional: sólo espacio aéreo y espacio exterior, y [los globos de gran altitud] vuelan en el espacio aéreo", decía el análisis legal de Estados Unidos.

A principios de este año, China negó que el globo que viajó a través de Estados Unidos estuviera involucrado en espionaje electrónico, y lo describió como un globo de investigación que se había desviado de su rumbo. Beijing protestó airadamente cuando la nave fue derribada por aviones militares estadounidenses.

La administración Biden recuperó gran parte del equipo electrónico del globo propulsado. Hasta el momento, no se han hecho públicos detalles sobre el equipo de vigilancia bajo la nueva política de la administración que busca reducir las tensiones con China.

Peter Garretson, experto espacial del Consejo de Política Exterior de Estados Unidos, dijo que China está tratando de redefinir el espacio cercano, un concepto que en el pasado se utilizó para describir el espacio aéreo soberano donde el vuelo con aviones de hélice y de ala fija era difícil. Anteriormente, el dominio todavía se consideraba territorio soberano y no un espacio ilimitado al que podía entrar cualquier nación.

"Ha habido un entendimiento legal común de que mientras no estés en el espacio ultraterrestre, estarás en un espacio aéreo soberano", dijo Garretson. “Este es otro ejemplo más de la presión de todos los dominios de China para redefinir reglas y definiciones en su beneficio.

“Es, como muchas de las tácticas de China de cortar salami, una forma de condicionar al mundo a su invasión implacable e imperial y de justificar actos de agresión como su incursión con globos en el espacio aéreo soberano de múltiples naciones”.

Sin embargo, el último informe chino sobre el comando del espacio cercano sugiere que el programa de globos espía, que se ha detectado operando en más de 40 países, está recopilando información para ser utilizada por misiles hipersónicos, que viajan a velocidades cinco veces superiores a la velocidad del sonido y puede maniobrar mientras se desliza justo por debajo del espacio exterior.

Los globos de vigilancia del Ejército Popular de Liberación que viajan por la estratosfera pueden recopilar información valiosa sobre el viento, la temperatura y otras condiciones que ayudarían a los ataques con misiles hipersónicos.

Una revisión de la base de datos CNKI.net revela que China ha publicado cientos de informes sobre el espacio cercano, incluido su uso para armas. Los analistas de Beijing definen el dominio del espacio cercano como la zona de 12 a 62 millas sobre la superficie de la Tierra, por debajo de lo que oficial y legalmente se considera espacio exterior. El aire en esa zona media se considera demasiado fino para los aviones y demasiado denso para soportar satélites en órbita.

'Tensión en el aire'

El informe chino sugiere que es necesario resolver algunos problemas operativos y de la cadena de mando en el organigrama del mando en el espacio cercano. Según los autores del informe, “a menudo hay tensión en el aire” entre los comandantes y las tropas que trabajan allí.

“Es muy probable que los altos funcionarios emitan algunas órdenes tácticas que no están dentro del alcance de sus responsabilidades, lo que hace que los funcionarios o combatientes de nivel inferior (es decir, los operadores de equipos de armas) no estén seguros de qué hacer, y esto puede afectar negativamente sus acciones", decía.

Los autores recomiendan que los comandantes adquieran una comprensión más profunda de los asuntos mundiales, las políticas nacionales y las directrices estratégicas.

Durante un conflicto, los altos líderes del EPL deberían poder delegar cierta autoridad a los comandantes del espacio cercano para mejorar la toma de decisiones y el tiempo de acción, según el informe.

Dijo que los enemigos de China estarían familiarizados con el comando y utilizarían todos los medios posibles para destruirlo en un conflicto.

"El cuartel general de mando y las estaciones de control de la fuerza del espacio cercano serán los objetivos clave de los reconocimientos y ataques enemigos", dice el informe. "La competencia en torno a la destrucción y antidestrucción de estos objetivos será extremadamente intensa".

Según el informe, el comando del espacio cercano tomaría el control total de las armas hipersónicas de otras ramas del EPL, como la Fuerza de Cohetes, para realizar ataques rápidos contra objetivos enemigos estratégicos.

“Esa coordinación puede ser un desafío. Será necesario que el comando del espacio cercano elabore rápidamente un plan de acción integral con órdenes detalladas”, dice el informe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario