lunes, 29 de enero de 2024

La promesa de David Cameron a Argentina para evitar que Milei "presione el botón de las Malvinas"
La medida se produce después de que Cameron y Milei posaran para fotografías en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
Por Marco Giannangeli, editor diplomático y de defensa


Cameron promete fortalecer los lazos con Argentina para evitar que Milei 'presione el botón de las Malvinas' (Imagen: Getty)

Durante casi dos décadas, las relaciones diplomáticas entre Gran Bretaña y Argentina han sido tensas, después de que una sucesión de gobiernos peronistas de izquierda buscaran ejercer más presión sobre la cuestión de las Malvinas. Pero ahora Londres se está preparando para ofrecer a Buenos Aires términos comerciales más favorables, mientras un nuevo gobierno de derecha bajo el presidente populista Javier Milei presagia el comienzo de una nueva era.

En 2013, el ex primer ministro David Cameron soportó un acalorado intercambio con la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, cuando ambos se cruzaron en los pasillos de la Cumbre del G20 en México.

La semana pasada, el Secretario de Asuntos Exteriores, Lord Cameron, y el Presidente Milei aprovecharon la oportunidad de tomarse una fotografía en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.


Milei de Argentina fue elegida el 10 de diciembre de 2023 (Imagen: Getty)

La reunión "cálida y cordial" estableció el apoyo mutuo para una relación más constructiva entre ambos países, dijo una fuente de la FCDO.

Y hay muy buenas razones por las que esto redunda en interés del Reino Unido.

El sorpresivo éxito electoral de Milei en diciembre fue visto como un duro golpe a la “marea rosa” que cubre a la mayoría de los gobiernos de izquierda de América del Sur.

Fundamentalmente, Milei no apoya a China, retiró a Argentina de las negociaciones para unirse a los Brics, la organización intergubernamental que incluye a China, Brasil, Rusia, India e Irán, y prometió durante su campaña que Argentina "no se alinearía con los comunistas".

Con ese fin, Gran Bretaña ve al incipiente gobierno de Milei como uno de los principales baluartes del continente contra la influencia china.

Pero las tensiones sobre las Malvinas también están en juego, dicen las fuentes.

Si bien tanto Cameron como Milei “acordaron públicamente no estar de acuerdo” sobre las islas, en privado se espera que el presidente argentino deje el asunto hirviendo a fuego lento mientras aborda dolorosos desafíos económicos.

Argentina actualmente tiene una inflación del 200 por ciento y una deuda de 370 mil millones de libras (contraída por gobiernos socialistas anteriores que entregaron un programa de bienestar social demasiado generoso) de los cuales 100 mil millones de libras se deben al Fondo Monetario Internacional.

El reciente y sorpresivo préstamo del FMI de otros 4.300 millones de libras dependía de que se tomaran medidas drásticas para rectificar la economía.

Ya se han implementado severas medidas de austeridad, que se dice que están inspiradas, en parte, en el legado de Lord Cameron en 2010, lo que resultó en protestas masivas que amenazan con paralizar Buenos Aires.

El objetivo ahora, dicen fuentes de Whitehall, es que Gran Bretaña haga todo lo posible para ayudar a Milei a alcanzar sus objetivos económicos, dándole menos motivos para "presionar el botón de las Malvinas".

El comercio entre el Reino Unido y Argentina alcanzó un valor récord de £2.200 millones el año pasado, un aumento del 22 por ciento respecto al año anterior.

Alrededor de £900 millones de esa cantidad fueron exportaciones a Argentina, como generadores mecánicos de energía y petróleo refinado, mientras que £1,300 millones fueron importaciones como alimentos para animales, bebidas y tabaco.

Dado que Argentina sigue siendo el 66º socio comercial del Reino Unido, hay margen para apostar, y Whitehall está interesado en abrir mercados, reducir las barreras comerciales y encontrar nuevas oportunidades.

Se espera que pronto se celebre una reunión a nivel ministerial entre ambos países para debatir los detalles.

Hablando anoche, el experto regional Dr. Alasdair Pinkerton, de Royal Holloway, Universidad de Londres, dijo: "Sospecho que ambos hombres están entrando a las conversaciones con los ojos abiertos, cuando se trata de las Malvinas.

"Ayudar a Argentina económicamente puede traducirse en una mayor preferencia por parte de los votantes de Milei hacia el Reino Unido. Y también podría ayudar a engrasar las ruedas dentro del Mercosur (el bloque comercial sudamericano), donde el Reino Unido busca más oportunidades para acuerdos comerciales".

Añadió: "Los reclamos de Argentina sobre las Malvinas han surgido bajo administraciones de Kirchner o cuando los gobiernos han utilizado el tema para distraer a la población de las dificultades económicas. Los esfuerzos británicos para normalizar las relaciones con Argentina y tratar de garantizar que su economía no empeore ciertamente ayuda a mitigar esto".

Sydney Stewart, analista principal para América del grupo de riesgo estratégico Sibylline, dijo: "Si Milei no logra implementar reformas económicas, tendrá que buscar otro tema, y no hay duda de que se está manteniendo las Malvinas en su bolsillo trasero". 

"Pero si bien los incentivos comerciales del Reino Unido equivaldrían a una gota de agua dada la magnitud de la crisis económica de Argentina, demostrar que puede negociar buenos términos comerciales con el Reino Unido puede ser beneficioso para Milei entre los votantes argentinos".



No hay comentarios:

Publicar un comentario