China utiliza Starlink para detectar aviones furtivos, aunque afirma no estar listo para su uso militar
Por Tomás Russo Picasso
Según fue revelado, China utiliza Starlink para detectar aviones furtivos, aunque sus investigadores afirman que no está listo para su uso militar. De acuerdo al grupo de investigadores chinos, la red de satélites Starlink de SpaceX tiene la capacidad de identificar aviones furtivos en el aire.
Starlink utilizado desde China para seguir aviones furtivos
Utilizando las señales reflejadas tanto de los satélites como del suelo, han desarrollado una técnica que permite detectar la sombra que proyecta un avión, lo que podría transformar la forma en que se percibe la tecnología furtiva.
Científicos chinos descubrieron que pueden emplear la amplia red de satélites Starlink de SpaceX para realizar un seguimiento pasivo de aviones furtivos.
De acuerdo con Interesting Engineering, la técnica se basa en monitorear la interferencia generada por las señales electromagnéticas de los satélites cuando un avión se encuentra en el trayecto de la transmisión. Esto muestra una perturbación o una ‘sombra’ de los aviones furtivos, que son invisibles para los radares convencionales.
En el experimento, se usó un dron DJI Phantom 4 Pro, debido a que su sección transversal de radar es similar a la de aviones furtivos avanzados como el F-22 de EE. UU. El experimento se realizó en el Mar de China Meridional, frente a la costa de la provincia de Guangdong, bajo la supervisión del Centro Estatal de Monitoreo Radioeléctrico de China. Además, los logros de los investigadores fueron publicados tras pasar por el proceso de revisión por pares.
El F-22, un ejemplo de avión furtivo de baja detectabilidad, está diseñado para dificultar su detección por radar. Estas aeronaves utilizan técnicas avanzadas de diseño, como formas geométricas angulares y revestimientos de tecnología furtiva, para reducir al mínimo su sombra en el radar, haciéndolas casi indetectables por los sistemas convencionales, que se basan en frecuencias de imagen para identificar objetos en el cielo.
Sin embargo, el equipo de investigación chino ha evaluado varias contramedidas utilizadas por estos aviones furtivos y cree haber encontrado una solución sobre cómo interfieren con las señales electromagnéticas de los satélites Starlink.
Investigadores sortean las restricciones para utilizar Starlink
Un avión furtivo que pasa entre un satélite de Starlink y una estación terrestre interrumpe las señales transmitidas, generando una dispersión que puede ser analizada para detectar la presencia de la aeronave. Estos satélites emiten señales de radio de alta frecuencia, principalmente para proporcionar acceso a internet de alta velocidad en todo el mundo, con velocidades que alcanzan hasta 220 Mbps.
A pesar de que están cifradas y no son accesibles en China debido a restricciones políticas, el equipo de investigación chino, dirigido por el investigador Yi, afirma haber desarrollado un receptor capaz de capturar y analizar las señales de Starlink utilizando componentes comerciales asequibles.
La investigación sugiere que, aunque la tecnología furtiva está diseñada para evadir el radar, la vasta red de señales electromagnéticas de Starlink podría detectar aviones sin importar su forma o materiales de superficie. Con miles de satélites en órbita, este sistema de detección podría ofrecer una cobertura generalizada.
Límites y obstáculos para su uso militar
Aunque este descubrimiento representa un avance importante, la tecnología aún no está lista para su uso militar. La antena de radar utilizada por el equipo de Yi tiene el tamaño de una sartén, y su experimento involucró drones volando a altitudes relativamente bajas.
Aunque el sistema detectó detalles complejos como el movimiento de los rotores de los drones, aún no es capaz de detectar aviones furtivos a altitudes operativas. Yi y su equipo revisaron el modelo de detección de radar de dispersión hacia adelante, ajustando el algoritmo que procesa las señales recibidas.
El equipo utilizó un chip de alto rendimiento, aunque los detalles específicos no se han revelado. A pesar de estos avances, el sistema sigue en una fase experimental y necesita más desarrollo antes de que pueda aplicarse en escenarios militares reales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario