miércoles, 26 de febrero de 2025

Científicos chinos construyen el primer motor del mundo propulsado por combustible para aviones para vuelos a Mach 16

Científicos chinos construyen el primer motor del mundo propulsado por combustible para aviones para vuelos a Mach 16
A medida que aumenta la necesidad de velocidad, los investigadores han desarrollado un motor que utiliza queroseno de aviación estándar para viajar hasta 20.000 km/h
por Stephen Chen


Investigadores chinos han desarrollado un motor que utiliza queroseno de aviación estándar para viajar hasta Mach 16, lo que podría cambiar las reglas del juego en el vuelo hipersónico. Foto: X


El primer motor de detonación oblicua (ODE) del mundo propulsado por queroseno de aviación estándar ha sido probado con éxito por científicos chinos, lo que marca un potencial cambio de juego en la propulsión hipersónica que podría redefinir los límites de los viajes aéreos y espaciales.

En una serie de experimentos innovadores en el túnel de choque JF-12 de Beijing, que simula condiciones de vuelo a Mach alto en altitudes de más de 40 km (25 millas), investigadores de la Academia China de Ciencias (CAS) lograron ondas de detonación oblicuas sostenidas utilizando combustible para aviones RP-3, un queroseno comercial común. Los resultados, publicados en la revista china Journal of Experiments in Fluid Mechanics, sugieren velocidades de combustión 1.000 veces más rápidas que las de los motores estatorreactores tradicionales, con una capacidad operativa entre Mach 6 y Mach 16, una velocidad a la que fallan los motores convencionales que respiran aire.

A diferencia de los estatorreactores, que requieren cámaras de combustión voluminosas y tienen problemas con los riesgos de extinción a altas velocidades de Mach, el ODE aprovecha las ondas de choque como aliadas.

Al colocar estratégicamente una protuberancia de 5 mm en la pared de la cámara de combustión, los ingenieros descubrieron que podían inducir "diamantes de detonación" autosostenibles (explosiones ultrarrápidas alimentadas por ondas de choque) que completaban la combustión en microsegundos.

"La onda de choque comprime y enciende la mezcla de combustible y aire tan violentamente que crea un frente de explosión que se refuerza a sí mismo", escribió el equipo dirigido por Han Xin, investigador principal del proyecto en el Instituto de Mecánica de la CAS.

A Mach 9, las pruebas revelaron picos de presión en los puntos de detonación que alcanzaron 20 veces los niveles ambientales, lo que sugiere que el motor era capaz de generar un empuje considerable en una región de velocidad donde la mayoría de los estatorreactores apenas podían respirar.



Fuente: scmp.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario