El dirigible estratosférico de China puede detectar el caza estadounidense F-35 a casi 2.000 km: estudio
Investigadores chinos dicen haber descubierto la vulnerabilidad potencial del avión en un estudio de combate simulado que involucra a Taiwán.
por Stephen Chen
Un dirigible estratosférico equipado con sistemas avanzados de detección infrarroja podría identificar aviones furtivos, como el avión de combate F-35 de fabricación estadounidense, a casi 2.000 km (1.240 millas), según científicos chinos.
Los hallazgos sugieren una vulnerabilidad potencial en la tecnología furtiva de quinta generación de Estados Unidos y marcan un salto significativo en la búsqueda de capacidades de antiacceso/denegación de área por parte de China. Los investigadores del Instituto de Óptica, Mecánica Fina y Física de Changchun (CIOMP), un actor clave en los programas de misiles y espaciales de China, analizaron la firma infrarroja de los F-35 en escenarios de combate simulados que involucrarían a Taiwán. La investigación fue publicada en mayo en la revista en idioma chino Aerospace Technology.
El equipo descubrió que, si bien el revestimiento absorbente de radar y el exterior del avión se enfriaron a una media de 281 grados Kelvin (7,85 grados Celsius o 46 Fahrenheit), lo que lo ocultó de forma eficaz de la detección tradicional, la columna de humo de escape de su motor, que alcanza casi los 1.000 Kelvin, emitió una radiación infrarroja de onda media tres órdenes de magnitud más fuerte que su fuselaje. Al centrarse en el rango de longitud de onda de 2,8 a 4,3 micrómetros (donde la interferencia atmosférica es mínima) y desplegar detectores de telururo de mercurio y cadmio y telescopios de 300 mm de apertura, el dirigible no tripulado que volaba a 20 km podía detectar la firma térmica trasera de un F-35 a más de 1.800 km de distancia cuando el avión era visto desde un lado o desde atrás.
Sin embargo, la detección desde el frente se limitó a 350 km debido al perfil térmico delantero reducido del avión furtivo.
Fuente: scmp.com
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