China practica maniobras de combate aéreo en el espacio, según la Fuerza Espacial
La brecha de capacidad entre EE. UU. y sus competidores se ha reducido significativamente.
Por Audrey Decker
Satélites chinos han realizado maniobras coordinadas con sincronía y control, según reveló el martes un alto funcionario de la Fuerza Espacial, quien denominó estas maniobras como "combate aéreo en el espacio".
El servicio está "empezando a ver a nuestros casi homólogos centrarse en practicar maniobras de combate aéreo en el espacio con operaciones satélite contra satélite", declaró el general Michael Guetlein, vicejefe de Operaciones Espaciales, durante la conferencia anual de programas de defensa McAleese.
"Con nuestros activos comerciales, hemos observado cinco objetos diferentes en el espacio maniobrando entre sí, alejándose y rodeándose en sincronía y bajo control. Eso es lo que llamamos combate aéreo en el espacio. Están practicando tácticas, técnicas y procedimientos para realizar operaciones espaciales en órbita de un satélite a otro", afirmó. Tras los comentarios de Guetlein, la Fuerza Espacial confirmó que se refería a una serie de maniobras satelitales chinas en 2024 en órbita terrestre baja, en las que participarían tres satélites experimentales Shiyan-24C y dos objetos espaciales experimentales chinos, el Shijian-6 05A/B.
Si bien el término "combate aéreo" se refiere tradicionalmente al combate aire-aire entre aviones de combate, la forma en que este concepto se manifiesta en el espacio —donde la dinámica difiere significativamente— está menos definida. Al no haber fricción ni atmósfera, los objetos dependen en gran medida de sus propulsores para maniobrar.
Guetlein también describió otras amenazas adversarias en órbita, como las "muñecas rusas" que podrían lanzar armas antisatélite, satélites que "siguen" a los satélites estadounidenses y satélites equipados con brazos de agarre que pueden remolcar otro satélite o retenerlo como rehén. También destacó el desarrollo por parte de Rusia de un arma nuclear diseñada para el espacio.
“Desafortunadamente, nuestros adversarios actuales están dispuestos a ir en contra de las normas internacionales de comportamiento, a ir en contra de ese pacto de caballeros, y están dispuestos a hacerlo de maneras muy inseguras y poco profesionales”, declaró Guetlein.
La brecha de capacidad entre EE. UU. y sus competidores también se ha “reducido significativamente”, añadió, instando a EE. UU. a replantear su enfoque espacial antes de que sus adversarios tomen la delantera.
Los comentarios de Guetlein surgen tras los enérgicos llamados de los líderes de la Fuerza Espacial para obtener más recursos para establecer la “superioridad espacial” y usar la fuerza militar, incluyendo armas ofensivas, para controlar el dominio espacial.
Para lograr la nueva misión de “superioridad espacial” del servicio, Guetlein afirmó que el servicio necesita cambiar su cultura y entrenamiento, y adquirir nuevo equipo. “Solo seremos tan buenos como la cantidad de recursos que estemos dispuestos a destinar a la superioridad espacial”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario