miércoles, 2 de abril de 2025

En pleno ajuste a la CONAE, Milei se comprometió a realizar “exploraciones espaciales conjuntas” con Estados Unidos

En pleno ajuste a la CONAE, Milei se comprometió a realizar “exploraciones espaciales conjuntas” con Estados Unidos
La CONAE, el organismo de ciencia especializado en desarrollo aeroespacial padece un ajuste sin precedentes. El acuerdo con Trump para la exploración del espacio ultraterrestre.



El gobierno argentino, celebró, el jueves 27 de marzo un acuerdo con Estados Unidos en el que “se compromete” a realizar investigaciones en el espacio exterior, con el objetivo de mejorar la vida en la Tierra.

Fue el resultado de la ronda de consultas espaciales, en un programa que se enmarca “en la buena relación bilateral que mantienen las administraciones de Javier Milei y Donald Trump”.

Dicha gestión selló el compromiso de ambos de Estados para trabajar juntos en operaciones en el espacio. En ellas involucrarán a las agencias espaciales gubernamentales de los dos países, y también la colaboración de empresas del sector privado.

“Los Gobiernos de los Estados Unidos de América y de la República Argentina se complacen en reafirmar su duradera asociación y compromiso con el uso responsable y pacífico y la exploración del espacio ultraterrestre, luego de una serie de consultas espaciales bilaterales llevadas a cabo en Washington D.C., del 11 al 13 de marzo de 2025″, explicó un comunicado difundido por el servicio exterior norteamericano.

Claro que, teniendo en cuenta el brutal desfinanciamiento del sistema científico argentino a manos del propio Milei, queda claro que es muy difícil que avance ese acuerdo.

Es que, la inversión estatal en ciencia y tecnología en Argentina tocará en 2025 un piso histórico luego de la decisión del gobierno de Javier Milei de dejar sin efecto la Ley de Financiamiento del sistema de Ciencia y Tecnología, votada en 2021 por el Congreso, y que fijaba el cumplimiento de una pauta escalonada de inversión pública que debía alcanzar el 1% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2032.

Para la foto

Al respecto, Periferia dialogó con Emiliano Baum, ingeniero de Software de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales quien explicó que el acuerdo, en el que Argentina participará con un CUBESat, “es parte de las acciones de cooperación históricas“. Baum asegura que “en CONAE venimos funcionando de manera cada vez más degradada porque nos vamos quedando sin antenas en el segmento terreno. Las señales de los satélites se transforman en datos y esas señales se las damos a otro sector que genera información. El inicio de ese camino es cada vez más chico, tenemos menos sistema. Así, la CONAE pierde parte de su existencia y de su peso internacional, los satélites SAOCOM están promediando su vida útil, el nuevo satélite (ARSAT SG1) está ralentizado”, explicó Baum.

“CONAE está con el mismo presupuesto de 2023, con la inflación que hubo, y no hace falta ser economista para entender que el organismo funciona de manera degradada”, dijo Baum a Periferia. El especialista en Software sostuvo que “el proyecto de acceso al espacio está en pausa, se fue mucho personal y gente capacitada. Eso se explica porque desde que asumió Milei nosotros perdimos un 45% de nuestros salarios en términos reales“.

“Desde el gobierno nacional dicen que van a participar en un proyecto internacional pero es para la foto”, concluye Baum.

Un acuerdo de difícil implementación en un país para el que la ciencia no es prioridad

Este camino, si bien aún no se transitó, es casi seguro que será así teniendo en cuenta que para el Gobierno el sector científico no es una prioridad. Como muestra basta recordar que el propio Javier Milei llamó “canallas” y “casta” a los investigadores y las investigadoras del CONICET.

La norma se cumplió hasta 2023, cuando asumió Javier Milei la presidencia de la Nación y fue allí que la inversión en ciencia y tecnología, a contramano de la orientación de cualquier país desarrollado, comenzó a descender mes a mes.

Así, la Función CyT (FCyT) del Presupuesto de la Administración Pública Nacional (APN) muestra una caída de su Crédito Vigente (CV) del 21,8% real contra 2024, año en el que había declinado un 32,9% contra el año precedente. La Función, que es la que define con qué recursos contará el sistema científico, pierde así 47,2 puntos en el bienio.

Piso histórico de inversión en ciencia

Para el año en curso se proyecta un rebote estadístico de la actividad económica del 3,7%. En este contexto el Presupuesto Vigente de la APN declina un 19,0% en términos reales, tras caer un 26,1% en 2024. Con ello, la FCyT representaría en 2025 tan solo 0,157% del PBI (0,302% en 2023; 0,206% en 2024), un mínimo absoluto en la serie histórica.

El crédito vigente de la Función Ciencia y Técnica se ubica así a 55,1 puntos reales de su máximo de 2015 y el del CONICET marca una caída del 43,0% en términos reales de su presupuesto respecto de hace diez años.

Qué son los Acuerdos Artemis

El 27 de julio de 2023, la NASA celebró la decisión de Argentina de adherir a los Acuerdos Artemis, un pacto internacional para promover la cooperación pacífica en la exploración espacial.

Bill Nelson, administrador de la NASA, destacó en aquella oportunidad que Argentina se convirtió en el país número 28 en firmar los acuerdos, que tienen como objetivo garantizar una exploración responsable del espacio, incluyendo la asistencia mutua en caso de problemas y la prevención de interferencias en actividades espaciales.

Los Acuerdos Artemis, que fueron establecidos en 2020, son fundamentales para el Programa Artemisa, que planea llevar astronautas de regreso a la Luna y, eventualmente, a Marte. Nelson expresó su gratitud por el compromiso argentino, señalando la importancia de este tipo de cooperación internacional para el avance de la ciencia y la tecnología.

La intervención en aquel momento estuvo a cargo del presidente Alberto Fernández, quien durante su encuentro con Nelson resaltó la relevancia de esta alianza para el desarrollo del programa espacial argentino, en colaboración con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

El entonces ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, había destacado que Argentina es uno de los pocos países del hemisferio sur con la capacidad de desarrollar políticas satelitales propias. Esta integración a los Acuerdos Artemis abría nuevas posibilidades para la cooperación internacional en ciencia espacial.



Fuerzas Armadas en Córdoba: por qué están desplegadas en Embalse, CONAE y en la central espacial “Tabanera”

Fuerzas Armadas en Córdoba: por qué están desplegadas en Embalse, CONAE y en la central espacial “Tabanera”
Los efectivos de las Fuerzas Armadas argentinas son parte de un despliegue militar sin precedentes en Córdoba. ¿El objetivo? consolidar la capacidad operativa en pos de las nuevas misiones.
por Patricia Fernández Mainardi
27/03/2025



Menos de 30 días tardaron las Fuerzas Armadas argentinas en realizar un nuevo ejercicio militar con el objetivo de consolidar sus capacidades operativas a partir de la publicación de los decretos presidenciales que modifican sus misiones.

La primera de estas actividades, el ejercicio “Candú”, se realizó en Zárate y apuntó a evaluar el adiestramiento del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Argentina a la hora de defender el complejo nuclear Atucha.

Ahora, a menos de un mes, llegó el turno de evaluar las capacidades y la capacitación que tienen nuestros militares si hay que defender infraestructuras críticas de interés nacional, como la Central Nuclear Embalse, CONAE y el Centro Espacial “Teófilo Tabanera”, dos puntos vitales para el desarrollo estratégico del país. Esta vez, la operación recibió el nombre de “Candú II”.

Desde el puesto de comando multidominio se pueden ver todas las operaciones en tiempo real (Foto: gentileza FDR)

El detalle: en esta oportunidad hay un elemento del Ejército Argentino que cobra especial protagonismo, la Fuerza de Despliegue Rápido (FDR): un organismo que busca posicionarse y consolidarse como la única fuerza de respuesta inmediata, versátil y altamente capacitada para los desafíos de la defensa del siglo XXI. En términos generales, y para entender su importancia, son ellos los que, a la hora de pensar en un hipotético ataque a nuestro país, serán los primeros en llegar para contrarrestar al enemigo.

Los decretos que impactan en las misiones de las Fuerzas Armadas

Resulta que, a fines del año 2024, el presidente Javier Milei firmó dos decretos que impactan en el accionar de las Fuerzas Armadas. Uno, el 1107/2024, define los objetivos de valor estratégico que deberán ser custodiados por el personal militar: instalaciones, o conjuntos de ellas, y entidades materiales de vital importancia para el Estado, como centrales nucleares, embalses, la Casa de Gobierno o el Congreso. 

Por otro lado, el 1112/2024, detalla que el personal militar deberá actuar de manera disuasiva o efectiva ante amenazas y agresiones de origen externo que se desarrollen o incidan en los espacios terrestres, marítimos, fluviales, lacustres, aeroespacial, ciberespacial y en el espectro electromagnético sin perjuicio de las misiones establecidas en la Ley de Seguridad Interior (24.059) y de Defensa (24.948).

El general Sergio Jurczyszyn, comandante de la FDR, junto a las tropas especiales del Ejército (Foto: gentileza FDR)
 
En ese sentido, y desde la actividad que los militares protagonizan en Córdoba, el comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido, general Sergio Jurczyszyn, destacó el nivel de profesionalismo y preparación demostrado por todos los elementos que operan en la provincia en este momento. No solo para reforzar las capacidades operativas, sino también para reafirmar el compromiso del Ejército en la defensa de los intereses estratégicos de la Nación.

Efectivos de élite en la provincia de Córdoba

En este momento, y en pos del ejercicio “Candú II” que se realiza en Córdoba, la Fuerza de Despliegue Rápido del Ejército Argentino buscó demostrar su capacidad de respuesta inmediata y su alto nivel de preparación operacional.


 
Las Fuerzas Especiales del Ejército en acción durante la etapa del ejercicio que se realizó en CONAE (Foto: gentileza FDR)

Para ello, cerca de 600 efectivos, altamente especializados y pertenecientes a unidades de élite como la IVta Brigada Aerotransportada y la Agrupación de Fuerzas de Operaciones Especiales, se ubicaron en diferentes puntos de la provincia para evaluar la respuesta a nivel táctico.

Desde la FDR detallaron que las operaciones que realizan buscan garantizar la protección de infraestructuras críticas de interés nacional localizadas en ese punto de la Argentina: la Central Nuclear Embalse y el Centro Espacial “Teófilo Tabanera”. En ese sentido, destacaron que ambas instalaciones son vitales para la defensa y el desarrollo estratégico del país.


Paracaidistas y comandos entre los participantes en el Candú II (Foto: gentileza FDR)

Uno por uno, los movimientos del ejercicio “Candú II”

Desde el Ejército contaron que la Fuerza de Despliegue Rápido instaló un puesto de comando en la zona de operaciones. ¿La razón? Consolidarse como núcleo central en la coordinación de las acciones.

¿Un valor agregado? Este puesto de comando, a diferencia de otros, integra capacidades de inteligencia artificial, comunicaciones seguras y diversos tipos de apoyo.

Asimismo, y en pos de garantizar la movilidad táctica y el apoyo aéreo necesario para ejecutar las operaciones de forma eficiente, el Ejército Argentino desplegó sus aeronaves.

Por su parte, las Fuerzas de Operaciones Especiales, efectivos altamente capacitados para operar hasta en la hostilidad más rigurosa y bajo condiciones extremadamente exigentes, son las encargadas de realizar el reconocimiento avanzado y la ocupación de determinados objetivos durante el “Candú II”. 

A estos actores se suman aquellos que, con equipos de comunicaciones e inteligencia, garantizan la información en tiempo real, aspecto clave para que los comandantes puedan tomar las decisiones y, en consecuencia, ejecutar las maniobras. Además, como sostienen desde Córdoba, en la actividad también se evalúa la cadena logística militar (y la autosustentabilidad para actuar en caso de conflicto): “fundamental para el éxito de las operaciones, ya que asegura el abastecimiento continuo y la sostenibilidad de las fuerzas en el terreno”.