La orden ejecutiva de Trump declaró discretamente que la NASA es ahora una agencia de espionaje
Adiós, ciencia espacial.
por Víctor Tangermann
![]() |
Imagen de Celal Gunes/Agencia Anadolu vía Getty Images |
La administración Trump emitió una orden ejecutiva a fines del mes pasado, declarando discretamente que la NASA operará como una agencia nacional de inteligencia y seguridad en el futuro.
La orden estipula que la agencia ahora "tendrá como función principal el trabajo de inteligencia, contrainteligencia, investigación o seguridad nacional".
Se trata de un cambio importante para la agencia, que históricamente se ha centrado en la exploración espacial, así como en las ciencias del espacio y de la Tierra a lo largo de sus 67 años de existencia.
"No se menciona nada sobre ciencia y exploración", escribió en una entrada de blog el fundador de NASA Watch, Keith Cowing, un ex científico de la agencia que ahora sigue de cerca sus políticas internas y externas.
Hay indicios de que las intenciones de Trump tras la orden estaban, al menos en parte, relacionadas con preocupaciones laborales, más que con el espionaje. La orden también incluyó a la NASA en el Estatuto de Relaciones Laborales y Patronales del Servicio Federal (FSLMRS), excluyéndola de la representación en la negociación colectiva.
La noticia de que la NASA ahora será una agencia de espionaje aparentemente fue eclipsada en los medios por la eliminación de los derechos sindicales de miles de empleados federales por parte del presidente, apenas unos días antes del Día del Trabajo, a pesar de múltiples demandas que impugnan el cambio.
El cambio de estatus descrito en la orden también afectará a otras agencias y subdivisiones del gobierno, incluida la Administración de Comercio Internacional y el Servicio Meteorológico Nacional.
La medida provocó una protesta frente a la sede de la NASA en Washington, DC, a principios de esta semana.
"Una gran parte de la razón por la que tengo esa independencia, y que mis colegas la tienen, es que como trabajador representado por un sindicato sé que estoy protegido contra represalias injustas", dijo la vicepresidenta de área de la Asociación de Ingenieros, Científicos y Técnicos de Goddard, Monica Gorman, a la multitud, según citó Government Executive.
La última declaración de Trump llega en un momento turbulento para la NASA. La Casa Blanca ya ha amenazado con recortar a la mitad el presupuesto científico de la agencia para el próximo año fiscal, lo que podría paralizar decenas de importantes misiones espaciales.
Aunque los legisladores han presentado una revisión mucho más indulgente del presupuesto propuesto, la NASA se está quedando rápidamente sin tiempo.
La más reciente reinvención de la NASA por parte de Trump también subraya el deseo del presidente de militarizar el espacio y el compromiso de enviar "botas" a la Luna y Marte, como lo expresó recientemente el administrador interino de la NASA, Sean Duffy.
El presidente también ha propuesto enviar armas al espacio por primera vez como parte de su programa de defensa antimisiles "Golden Dome", lo que ha suscitado temores de una carrera armamentista espacial con los adversarios de Estados Unidos.
Mientras tanto, la ciencia espacial ha quedado relegada a un segundo plano; Duffy prometió el mes pasado que la NASA renunciaría a "todas estas ciencias de la Tierra", lo que pone de relieve el rechazo de la Casa Blanca al cambio climático y su postura anticientífica.
A pesar de haber redoblado sus esfuerzos en la exploración espacial tripulada, los expertos advierten que Estados Unidos podría quedarse atrás de China en la carrera por regresar a la Luna.
Si sumamos todo esto, parece que el gobierno es cada vez más el principal adversario de la NASA, y se espera que la agencia pierda miles de empleados de alto rango a medida que Trump rehace los Estados Unidos a su imagen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario