sábado, 10 de enero de 2026

"No estamos en venta": el presidente del principal sindicato de Groenlandia rechaza el llamado de Trump a la anexión

"No estamos en venta": el presidente del principal sindicato de Groenlandia rechaza el llamado de Trump a la anexión
Exclusiva: La líder del SIK, Jess Berthelsen, rechaza la afirmación de Trump de que Estados Unidos necesita Groenlandia para su "seguridad nacional".
por Michael Sainato


Jess Berthelsen. Fotografía: YouTube vía Kattuffik SIK

Groenlandia “no será anexada”, declaró el veterano líder de su mayor sindicato, refutando las afirmaciones de Donald Trump de que el estatus actual del territorio ártico representa una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos.

En una entrevista con The Guardian, Jess Berthelsen, presidente de SIK, la confederación sindical nacional de Groenlandia, afirmó que los habitantes del territorio no reconocen las acusaciones del presidente estadounidense sobre la presencia de barcos rusos y chinos dispersos en sus aguas. «No podemos verlo, no podemos reconocerlo y no podemos comprenderlo», declaró.

La administración Trump ha renovado sus amenazas de apoderarse de Groenlandia en los últimos días, y afirmó que los funcionarios incluso estaban considerando usar la fuerza militar como una opción, luego de una redada en Venezuela que culminó con el arresto y derrocamiento del presidente del país, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores.

“Necesitamos a Groenlandia desde el punto de vista de la seguridad nacional”, afirmó Trump durante un intercambio con periodistas a bordo del Air Force One. “Ahora mismo, Groenlandia está repleta de barcos rusos y chinos”.

Berthelsen, quien ha dirigido el SIK durante más de 30 años, refutó esta acusación. El sindicato representa a miles de trabajadores, desde funcionarios públicos hasta electricistas, mecánicos y pescadores.

“En Groenlandia, es difícil reconocer las exigencias de Trump”, dijo. “Sus afirmaciones de que nuestras aguas están llenas de barcos rusos y chinos no las vemos en absoluto. No podemos reconocer esta afirmación”.

La armada danesa navega en aguas de Groenlandia, y nuestros grandes arrastreros también están por todas partes. Si así fuera, ya nos lo habrían dicho, pero no existe tal cosa. Entonces, ¿de qué habla?

Los líderes europeos han buscado apoyar a Groenlandia y Dinamarca en los últimos días. «Corresponde a Dinamarca y Groenlandia, y solo a ellos, decidir sobre los asuntos que les conciernen», declararon Keir Starmer, primer ministro del Reino Unido, Emmanuel Macron, presidente de Francia, y Friedrich Merz, canciller alemán, en una inusual reprimenda europea a la Casa Blanca.

Su declaración se produjo después de que Stephen Miller, subdirector de gabinete de políticas de Trump, afirmara durante una entrevista en CNN que “nadie” iba a “luchar militarmente contra Estados Unidos por el futuro de Groenlandia”.

Berthelsen enfatizó que Groenlandia era una parte semiautónoma del Reino de Dinamarca, con autogobierno. El SIK se centra en alcanzar acuerdos con el gobierno y los empleadores privados de Groenlandia para mejorar su vida cotidiana, afirmó, y, eventualmente, trabajar hacia la independencia como país.

Se estima que el 84% de los groenlandeses apoya la independencia, según una encuesta de 2025, que reveló que solo el 6% respalda una toma de control por parte de Estados Unidos. El territorio tiene una población de aproximadamente 57.000 personas.

“Groenlandia es una parte autónoma del Reino de Dinamarca, tenemos autogobierno y acuerdos con el gobierno danés”, dijo Berthelsen. “Así funcionan las cosas. Si esto cambia, tomaremos la iniciativa. Es difícil comprender que este sea el clima actual entre nosotros”.

Las corporaciones estadounidenses, como cualquier otra empresa del mundo, ya pueden solicitar operar en Groenlandia, añadió. SIK tiene acuerdos con el estado y las empresas danesas que establecen condiciones salariales y laborales.




La cooperación entre Groenlandia y Estados Unidos se vio socavada por las constantes amenazas del gobierno estadounidense a la autonomía de Groenlandia, incluida la amenaza de una intervención militar, argumentó Berthelsen.

“No estamos en venta y no nos anexarán”, afirmó. “Determinaremos nuestro propio futuro y seguiremos trabajando con Dinamarca y Estados Unidos. Siempre hemos considerado a Estados Unidos como nuestro aliado. Así ha sido durante muchos años.

No es muy cómodo recibir amenazas de un amigo de toda la vida, un aliado de toda la vida. No es posible cooperar si recibimos amenazas como estas constantemente. ¿Cómo podemos cooperar si recibimos amenazas constantes de intervención militar? Nadie hace eso a sus amigos ni a las personas con las que coopera.

Al ser contactada para obtener comentarios, la Casa Blanca se remitió a una declaración de la secretaria de prensa, Karoline Leavitt, el miércoles. "El presidente Trump siempre tiene todas las opciones sobre la mesa mientras examina qué es lo mejor para Estados Unidos, pero diré simplemente que la primera opción del presidente siempre ha sido la diplomacia", afirmó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario