jueves, 30 de julio de 2009

Conflicto

Ofensiva militar contra islamistas en Nigeria: más de 300 muertos

Los enfrentamientos comenzaron el domingo, tras un ataque miliciano a decenas de personas.

jueves, 30 de julio de 2009


Más de 300 personas han muerto desde el domingo en el norte de Nigeria en los enfrentamientos entre fuerzas del orden e islamistas radicales, pero los militares parecían haberse apoderado el miércoles en la noche del principal bastión de los "talibán", que se dieron a la fuga.

"Hemos tomado su feudo. Se dieron a la fuga, pero los estamos persiguiendo", declaró el coronel Ben Ahonotu, jefe de las operaciones militares en Maiduguri, capital del Estado de Borno.

Testigos que viven cerca del barrio de Bayan, donde estaban atrincherados los militantes islamistas, dijeron a la AFP que habían visto a varios "talibán" huir de sus refugios.

Según un policía, más de 3.000 habitantes de Maiduguri, esencialmente cristianos, huyeron de Bayan para refugiarse en los cuarteles.

De fuente militar se indicó a la AFP que unos 1.000 soldados adicionales fueron desplegados en Maiduguri el miércoles en la tarde.

Los combates entre las fuerzas de seguridad nigerianas y grupos islamistas continuaron durante la jornada del miércoles en Maiduguri, bastión de la secta fundamentalista en el noreste de Nigeria, donde los enfrentamientos ya dejaron al menos 300 muertos, según fuentes policiales.

Las autoridades indicaron que los combates se concentraron en cinco barrios de la ciudad de Maiduguri, luego de que el presidente nigeriano, Umaru Yar'Adua, ordenara el martes terminar con el movimiento "de una vez por todas".

El martes, las fuerzas de seguridad lanzaron una vasta ofensiva contra la secta islamista dirigida por Mohamed Yusuf en la capital del Estado de Borno, con el objetivo de poner fin al levantamiento de estos "talibán" nigerianos que quieren librar a la sociedad de la "inmoralidad" y la "infidelidad" y que se opone a la educación occidental.

El Ejército bombardeó con morteros una mezquita, considerada un "escondite" de los talibán y el domicilio de Mohamed Yusuf en Maiduguri.

"Uno de los inconvenientes que enfrentan las tropas es que todavía hay civiles en algunos de esos barrios", señaló.

Durante toda la pasada noche, testigos escucharon disparos en algunos barrios de la ciudad, enclave de los extremistas que se reivindican talibán. En el barrio de Bayan los combates cesaron a media mañana.

La violencia estalló el domingo, cuando los islamistas intentaron atacar una comisaría en el Estado de Bauchi. Se propagó luego a otros tres Estados: Borno, Kano y Yobe.

Los combates más intensos se registraron en Maiduguri. Sin embargo, ayer también se produjeron enfrentamientos en el Estado de Yobe en donde las tropas persiguen a los milicianos que huyeron, al parecer, hacia la selva en los alrededores de la localidad de Potiskum.

Una fuente policial indicó que al menos 43 personas murieron este miércoles.

"Los 43 cuerpos han sido trasladados al cuartel general de la policía en Damaturu (la capital del Estado de Yobe)", indicó una fuente que pidió el anonimato. Agencia AFP

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario