viernes, 31 de julio de 2009

El Aconcagua y el Lanín ya son montañas hermanas

Ante las similitudes de problemáticas, los parques Lanín y Aconcagua firmaron convenios de cooperación e intercambio técnico, que apuntan a mejorar los servicios y la preservación.


El Parque Nacional Lanín y el Parque Provincial Aconcagua de Mendoza firmaron un convenio de cooperación en temas de interés conjunto de ambas áreas protegidas, tales como el uso público de los espacios naturales, la conservación de la biodiversidad, aspectos de la seguridad y rescate en montaña.

Los acuerdos fueron suscriptos por el intendente del Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido, y el director de Recursos Naturales Renovables de Mendoza, Daniel Gómez.

La iniciativa, según se informó apunta a fortalecer la relación de carácter técnico que mantienen las autoridades y personal de ambas jurisdicciones, a partir del Convenio de Cooperación entre la Administración de Parques Nacionales (APN) y la Secretaría de Medio Ambiente de Mendoza, suscripto en mayo de 2008 por el presidente de la APN, Héctor Espina, y el gobernador mendocino Celso Jaque.

"Con este acuerdo se afianzará el intercambio entre Lanín y Aconcagua, lo que redundará en beneficios significativos para ambas áreas protegidas, en especial en lo que se refiere a la gestión y el manejo de los espacios públicos naturales", explicó Vellido.

En ese sentido, agregó que "podremos avanzar y plasmar con hechos concretos la intención firmada en el acuerdo original".

En lo inmediato, ambos Parques compartirán conocimientos sobre la aplicación de legislaciones, procedimientos, técnicas y experiencias en la actividad en montaña, además de delinear un curso de asesoramiento y capacitación en la materia para los guardaparques de ambas instituciones.

A ambos destinos llegan cada año miles de turistas y deportistas, situación que exige contar con infraestructura adecuada y personal altamente capacitado.

Los dos parques registran similitudes en los considerandos de su creación (preservación del patrimonio natural propio de cada uno), tanto como en las características de uso histórico y actual, además de tener en común una montaña emblemática que les otorga a cada cual su nombre propio y que congregan la atención de montañistas de todo el mundo.

También, en las altas cumbres de ambas áreas naturales nacen cuencas hidrográficas de vital importancia para las dos regiones, lo que las ubica entre los más importantes reservorios de agua dulce del país.

Fuente: MDZ Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario