jueves, 30 de julio de 2009

Operación Hurricane

La nube de la explosión resultante de la detonación de la Operación Hurricane.

La Operación Hurricane fue el ensayo del primer artefacto atómico británico, que fue realizado el 3 de octubre de 1952. La implosión de un artefacto con plutonio se concretó en la laguna que existe entre las islas Montebello, en Australia occidental.

El arma era una copia cercana de la bomba Fat Man (Nagasaki), aunque el diseño estaba modificado. Tenía mayor potencia, lo cual fue hecho como medida de seguridad. Hubo cierta preocupación acerca de que las modificaciones de diseño efectuadas llevaran a la ocurrencia de un accidente crítico. La bomba usó plutonio producido principalmente en Windscale (ahora Sellafield) en Cumbria, con escaso contenido de Pu-240 ya que su producción apresurada derivó en un escaso tiempo de irradiación. Sin embargo, Windscale no podía cumplir con el plazo establecido para el 1 de agosto de 1952 para la construcción del núcleo central, y por ello el artefacto también utilizó un poco de plutonio de origen canadiense.

La prueba estuvo en las páginas principales de las noticias publicadas en Australia occidental.

Para probar los efectos de una bomba contrabandeada en un barco (una amenaza que preocupaba mucho a los británicos para ese entonces), Hurricane fue detonada dentro del casco del HMS Plym (una fragata de 1.370 toneladas de la clase River) que estaba anclado a 12 m del agua y a 350 m de la isla Trimouille. La explosión ocurrió 2,7 m por debajo de la línea de flotación y dejó un cráter con forma de plato en el fondo del mar de 6 m de profundidad y 300 m de ancho.

HMS Plym (K271).

Especificaciones


Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario