jueves, 30 de julio de 2009

Alenia G.222

Un C-27A Spartan de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

El G.222 es un avión de transporte militar STOL de tamaño medio fabricado en Italia por Aeritalia (después denominada Alenia). Originalmente fue desarrollado para cumplir una especificación de la OTAN, pero inicialmente Italia fue el único miembro de la OTAN que adoptó el modelo. Estados Unidos adquirió un pequeño número de aviones G.222, que fueron designados como C-27A Spartan. El C-27J Spartan es un desarrollo más moderno que incluye los motores y sistemas del C-130J Super Hercules.

Historia

El Alenia G222 (antes Aeritalia G222) nació como consecuencia de una petición de la OTAN, formulada en 1962, que derivó en varios proyectos de transporte táctico V/STOL (que usaban una combinación de turbohélices para el vuelo de crucero y reactores para la sustentación), ninguno de los cuales llegó a realizarse. Sin embargo, el contrato de investigación de un transporte G222 V/STOL, que las Fuerzas aéreas italianas adjudicaron a Fiat en 1963, se extendió hasta cubrir el desarrollo posterior del tipo en forma más convencional. Finalmente se firmó en 1968 un contrato para dos prototipos militares de transporte, designados originalmente G222TCM, y una célula estática de prueba, considerando el avión como el sucesor del envejecido Fairchild C-119 de transporte, a la sazón en servicio en Italia.

Demoras provocadas por cambios en la política italiana, compra de la compañía matriz y problemas de financiación retrasaron la terminación del primer prototipo, cuyo vuelo inicial tuvo lugar el 18 de julio de 1970. El segundo prototipo fue sometido a las pruebas de vuelo el 21 de julio de 1971. Estos aviones no presurizados tenían motores turboeje General Electric CT64-820 de 3.060/2.870 CV; el modelo de producción en serie estaba presurizado, totalmente dotado de aire acondicionado y capaz de operar a partir de pistas semipreparadas.

El positivo resultado de las pruebas tuvo como consecuencia, en agosto de 1972, el pedido italiano en firme de 44 G222 de producción. Por esa época se habían hecho arreglos para que la mayor parte de la industria italiana de aviación participara en el programa G222.

La célula fue rediseñada a fin de adoptar los motores turbohélice General Electric T64-P4D, más potentes, e incorporar otras mejoras de detalle. El prototipo de serie voló el 23 de diciembre de 1975, momento en que Aeritalia ya había recibido el primer pedido de exportación de Argentina.

Configuración y desarrollos

El fuselaje de la versión de transporte del G222 básico es una estructura totalmente metálica y antifalla, cuya parte inferior forma una rampa de carga. En su configuración normal para transporte de tropa, el G222 lleva 44 hombres totalmente equipados (32 asientos laterales y 12 asientos plegables) así como 32 paracaidistas (en asientos laterales). Como ambulancia, el G222 tiene espacio para 36 camillas y dos enfermos sentados, más cuatro asistentes médicos; mientras que, convertido para transporte de carga, el avión está provisto de un montacargas para 1.500 kg y de 135 puntos de amarre.

Variantes

G.222TCM

Dos prototipos para Fuerza Aérea Italiana

G.222RM

(RM = Radiummissura' - medidas de radar). Un aparato preparado para pruebas y calibraciones de radio y radar. (VOR, ILS, TACAN y DME)

G.222SAMA

(Sistema Aeronáutico Antiincendio) Cuatro unidades, de la Fuerza Aérea Italiana, equipadas para misiones antiincendios con un depósito de agua de 6.300 litros.

G.222T

Versión de transporte táctico propulsada por motores turbohélices Rolls-Royce Tyne para la Fuerza Aérea Libia. También han sido designados como G.222L.

G.222VS

(Versione Speciale). Versión especial con sistemas de contramedidas electrónicas (ECM). Se construyeron dos para la Fuerza Aérea Italiana. A veces se denomina G.222GE.

C-27A Spartan

Diez unidades G.222 adquiridas por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Operadores

Un G.222 de la Real Fuerza Aérea de Tailandia durante un ejercicio de evacuación de emergencia con un helicóptero UH-60Q Black Hawk MEDEVAC del Ejército de los Estados Unidos.

Bandera de Afganistán Afganistán
Bandera de Argentina Argentina
Bandera de los Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos
  • Dubai utiliza una unidad.
Bandera de Italia Italia
Libia
  • 20 unidades.
Bandera de Nigeria Nigeria
  • 5 unidades.
Somalia
Tailandia
Bandera de Túnez Túnez
Bandera de Venezuela Venezuela
  • 8 unidades
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos

Especificaciones

Alenia G.222RM de la Fuerza Aérea Italiana.

Características generales

  • Tripulación: 3
  • Capacidad:
    • 44 infantes / 32 paracaidistas o
    • 36 literas
  • Carga: 5.500 Kg
  • Longitud: 22,7 m
  • Altura: 9,8 m
  • Superficie alar: 82 m2
  • Peso vacío: 11.900 kg
  • Peso máximo al despegue: 31.800 kg
  • Planta motriz:turbohélice General Electric T-64-GE-P4D (construidos por Fiat), 2.535 kW - 3.400 cv cada uno
  • Hélices: 1x tripala Hamilton Standard

Rendimiento

Fuente: Wikipedia

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