lunes, 17 de agosto de 2009

Accidente en Rusia: 8 muertos y 68 desaparecidos

Sucedió en una central hidroeléctrica de Siberia, donde aún no se sabe lo que pasó, indicó un responsable del ministerio ruso de Situaciones de Emergencia.

lunes, 17 de agosto de 2009

Accidente en Rusia: 8 muertos y 68 desaparecidos

Ocho personas murieron y otras 68 se hallan desaparecidas debido a un accidente ocurrido hoy en la mayor central hidroeléctrica de Rusia, afirmaron los responsables oficiales.

Estas fuentes señalaron que ocho trabajadores murieron y otros 14 quedaron heridos cuando un cambio inesperado en la presión del agua causó la ruptura de unos conductos que inundaron partes de la central de Sayano-Shushenskaya, en la región de Jakasia, cerca de la frontera con Mongolia (a unos 4.300 km al este de Moscú).

"No sabemos nada de 68 personas", declaró también a la emisora Eco de Moscú Andrei Klyuvev, representante del ministerio ruso de Situaciones de Emergencia en Siberia.

Un portavoz de la misma cartera había indicado previamente que los muertos eran siete y los heridos once. Por su parte, un comunicado de la fiscalía rusa cifró los fallecidos en ocho, los heridos en diez y los desaparecidos en 54.

"Es posible que haya gente en las galerías inundadas. Los socorristas encontraron una persona", añadió Klyuvev al subrayar que muchas otras podrían haber quedado atrapadas por la inundación, ocurrida a las 00H42 GMT del lunes.

El Kremlin declaró en un comunicado que el accidente se debió a un no precisado "impacto hidráulico" en tres unidades de la central que, a su vez, obligó a paralizar toda la instalación.

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, ordenó al ministro de Situaciones de Emergencia y al de Energía, Sergei Shoigu y Sergei Shmatko, trasladarse a la central para hacerse cargo personalmente de la situación, especificó el Kremlin.

El accidente en la central ha afectado la producción de numerosas empresas, que se han quedado sin suministro energético, como la UC Rusal, propiedad del multimillonario Oleg Deripaska y que es el mayor productor de aluminio de Rusia.

Deripaska mantuvo una reunión de urgencia con Shmatko y Shoigu, así como con el presidente del grupo Rushydro, el gestor de la central, Viatcheslav Sinyuguin.

El analista Konstantin Reily, de la empresa Finam, estimó en hasta 3.000 millones de dólares el coste que supondrá sustituir las unidades afectadas por el accidente.

"Es un hecho extraordinario. Es el primer accidente de tal importancia que ocurre en la central de Sayano-Shushenskaya," señaló.

La región de Jakasia tiene una fuerte concentración de industrias que consumen mucha energía, como es el caso de UC Rusal.

En cuanto a la seguridad de la zona, el grupo Rushydro aseguró que "no hay amenaza de aluvión para la población".

Sin embargo, la reconstrucción total de la central "llevará años", indicó por su parte el ministro ruso de Situaciones de Emergencia, citado por la agencia Interfax.

El ministerio de Recursos Naturales, por su parte, precisó que está analizando el impacto medioambiental del accidente en la central pues se registró una mancha de petróleo de más de cinco kilómetros a lo largo del cercano río Yenisei.

"Según datos preliminares, hay una pérdida en las unidades dañadas de la central", señaló esa cartera en un comunicado.

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario