sábado, 5 de septiembre de 2009

5 de Septiembre de 2009

Gripe A: en 10 días sale la primera vacuna contra la enfermedad
Dos laboratorios chinos ya están en condiciones de lanzar el producto. El Gobierno de ese país ya hizo un pedido de 7,3 millones de dosis.

No se sabe cuál ha sido el proceso que ha permitido que las dos compañías se adelanten a sus competidoras extranjeras para tener preparada la vacuna casi dos meses antes de lo que se espera en el resto del mundo. Expectativa en todos los países.

Las autoridades chinas serán las primeras que tendrán vacunas contra la nueva gripe. El Gobierno ha hecho un prudente primer pedido de 7,3 millones de dosis a dos laboratorios locales, Sinovac y Hualan. Ambos han recibido en los últimos días la aprobación de la Agencia Estatal para la Alimentación y los Medicamentos para sus vacunas, según informaron ayer, y tienen 10 días para cumplir el pedido, de acuerdo con el periódico oficialista China Daily.

No se sabe cuál ha sido el proceso que ha permitido que las dos compañías se adelanten a sus competidoras extranjeras para tener preparada la vacuna casi dos meses antes de lo que se espera en el resto del mundo. Un experto consultado por este periódico apunta a que "posiblemente" se hayan acelerado y simplificado mucho las pruebas, teniendo en cuenta que ambas empresas son suministradoras habituales de vacunas contra la gripe del Gobierno chino, según publica El País.

Conscientes de que sus productos podrían estar bajo sospecha, incluso el ministro de Sanidad del gigante asiático, Chen Zhu, afirmó hace un par de semanas que él mismo era uno de los voluntarios que estaban participando en los ensayos de Panflu.1, el preparado de Sinovac.

Este producto fue el primero en recibir la autorización -lo hizo el 31 de agosto-. Según indica la web de la compañía, el proceso fue un "éxito" y el visto bueno de los expertos se consiguió por unanimidad y en sólo dos días en una reunión especial de la agencia del medicamento chino. A cambio, ha recibido un pedido de 3,3 millones de dosis. La compañía afirma que para el 1 de octubre podrá producir 5 millones de inmunizaciones, y más de 20 millones en un año. El Panflu.1 se suministra con un sólo pinchazo y está indicado para personas de 3 a 60 años.

El otro fabricante, Hualan, será el encargado de suministrar otros 4 millones de dosis, aunque afirma que tiene capacidad para producir 13 millones antes del 1 de octubre.

Estos 7,3 millones de dosis serán custodiados por el Estado, que los mantendrá como reserva estratégica. El ministro de Sanidad chino ha calculado que a finales de año el país será capaz de producir vacunas para 65 millones de personas (el 5% de su población).

Fuente: MDZ Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario