viernes, 4 de septiembre de 2009

Airbus podría sustituir las cajas negras por el envío de datos por satélite

Es para solucionar el problema de pérdidas en caso de accidente. El anuncio llega en el contexto de las infructuosas labores de búsqueda de las cajas negras del Airbus de Air France accidentado el pasado 1 de junio en el Atlántico.



El presidente Airbus, Thomas Enders, aseguró que en lugar del dispositivo actual de las cajas negras se examina "la posibilidad de mejorar el sistema actual con otro método de recopilación de datos".

"Los datos más importantes de los vuelos podrían, por ejemplo, ser transmitidos en tiempo real por satélite como ya ocurre con las informaciones vinculadas al mantenimiento del avión" para así "estar seguros de poder recuperar todos los datos del vuelo", precisó.

Este anuncio llega en el contexto de las infructuosas labores de búsqueda de las cajas negras del Airbus de Air France que el pasado 1 de junio se estrelló en el Atlántico cuando cubría el trayecto Río de Janeiro-París, que provocó la muerte de sus 228 ocupantes.

Pese a todo, añadió que su empresa está "dispuesta a aportar un apoyo financiero significativo para la nueva fase de búsqueda de las cajas negras" que va a dirigir el organismo francés encargado de investigar los accidentes de aviones, el BEA.

Precisamente, el presidente del BEA, Paul-Louis Arslanian, había recordado a principios de semana que desde hace tiempo hay una reflexión internacional sobre cómo sustituir el sistema actual y que se plantean dos tipos de soluciones: o bien se diseñan cajas negras que floten en el mar o se procede a la transmisión de los datos durante el vuelo.

Pero aclaró que ambas hipótesis tienen sus contratiempos. El precio es uno pero también lo es la cuestión de que si los datos se transmiten por satélite en lugar de conservarse en las cajas negras, habría que idear un dispositivo para "protegerlos contra un uso abusivo" o su eventual manipulación, según la página web español Cinco Días.

El propio creador de las cajas negras, el francés Pierre Jeanniot, considera que "hoy son obsoletas" sobre todo porque hay "nuevas tecnologías" que permiten el envío de informaciones de forma continua, en caso de que hubiera cualquier señal de falla en un avión.

Fuente: Infobae.com

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