domingo, 6 de septiembre de 2009

Arqueología

Estudian rocas para conocer pueblos originarios en San Rafael

Científicos del país y extranjeros están analizando instrumentos como cuchillos y puntas de flecha de hace más de ocho mil años.

domingo, 06 de septiembre de 2009

Investigadores nacionales y extranjeros estudian el uso prehistórico de varias canteras de piedra ubicadas en Mendoza, que les permitirá conocer de dónde surgieron antiguos instrumentos de piedra encontrados, y hábitos de los pueblos originarios que los crearon y utilizaron.

Se trata de un proyecto desarrollado en la provincia por científicos del Conicet y de distintas universidades argentinas, además de investigadores de otros países, que investigan instrumentos como cuchillos y puntas de flecha, de hace más de 8.000 años.

El antropólogo mendocino Gustavo Neme apuntó que "entre todas las rocas existentes la obsidiana -vidrio de origen natural que hay en los volcanes- fue una de las más preciadas entre los pueblos prehistóricos en diferentes partes del mundo.

"Sus cualidades físicas posibilitan un fácil tallado y la obtención de filos agudos, que permiten cortar y perforar carne, madera, fibras o vegetales, entre otros tantos elementos del uso diario", señaló.

Agregó que "cada volcán que produce obsidiana tiene características químicas particulares, las que aparecen reflejadas en la lava que la montaña produce. De esta forma, si se caracteriza químicamente cada uno de los volcanes que producen obsidiana, es posible saber de dónde surgieron los instrumentos de esta materia prima que encontramos frecuentemente", dijo Neme.

Recientemente, unas 400 muestras de obsidiana de más de medio centenar de sitios arqueológicos de Argentina y Chile fueron analizadas en un laboratorio de Missouri, Estados Unidos, donde detectaron que muchas de estas rocas fueron halladas a más de 300 kilómetros de distancia de su fuente de origen.

El argentino Martín Giesso, investigador de la Universidad de Illinois (Chicago), señaló que "estas distancias indican que los grupos humanos fueron en busca de la materia prima directamente a las canteras".

Agregó que "en otros casos, y dado el alto valor que esta piedra tenía para esas sociedades prehistóricas, era muy común que fuera intercambiada por otros objetos siguiendo largas cadenas de contactos a lo largo de cientos de kilómetros".

La calidad y versatilidad de la obsidiana para la confección de instrumentos, hicieron que el hombre la eligiera durante miles de años, y es una de las materias primas más comunes que los arqueólogos encuentran en el campo.

Los investigadores que intervienen en estos trabajos provienen del Museo de Historia Natural de San Rafael, la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la Universidad de Buenos Aires, y desde Estados Unidos la Universidad de Illinois (EEUU) y el Laboratorio del Missouri Research Reactor. Agencia Télam

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario