jueves, 3 de septiembre de 2009

Calderón admite que el narcotráfico es uno de los mayores problemas de México

El presidente mexicano dio su tercer informe de gobierno. Habló sobre la crisis económica, el combate contra el crimen organizado, la gripe AH1N1, la caída en la producción de petróleo y la falta de agua.


Crédito: EFE

Se esperaba que hable sobretodo de uno de los flagelos más destructivos en México: los carteles de droga. Calderón fue breve, pero confirmó que es el mayor problema al que se enfrenta.

Mencionó que en el año se detuvieron setenta miembros importantes de los diferentes carteles y a 80 mil personas relacionadas con estas organizaciones, así como el decomiso de grandes cantidades de droga y armas.

Calderón cuenta con el apoyo de los Estados Unidos en esta batalla. "El presidente mexicano triplicó su presupuesto para la lucha contra el narcotráfico, recibió 1.4 mil millones de los Estados Unidos para ello y desde que está en el poder, casi 14 mil personas murieron por la problemática", publica hoy The Washington Post.

Sin embargo, los partidos de oposición señalaron que las estrategias y políticas que el Calderón ha impuesto no dieron suficientes frutos, especialmente en materia de seguridad. A pesar de las detenciones y de la creación de un nuevo cuerpo de policía, la violencia continúa y se extendió a regiones donde antes no ocurrían enfrentamientos armados.

En cuanto a la crisis económica, el presidente mexicano aseguró que a pesar de ser la más grave en mucho tiempo, lo peor ya pasó y que gracias a estrategias de su gobierno se ha podido detener el alza en la tasa de desempleo.

En relación a la gripe A, dijo que se pudo contener la propagación rápida del virus, pero esta pandemia tuvo un gran impacto en la economía del país. Sobre otros puntos, que también han afectado enormemente a la situación económica de México, está una severa caída en la producción de petróleo, fuente principal de ingreso del país, y las peores sequías en seis décadas que tuvieron un severo impacto en el sector agropecuario.

Fuente: Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario