martes, 1 de septiembre de 2009

El huracán Jimena llega a su máximo nivel y causa alarma

El fenómeno meteorológico alcanzó la categoría 5, la más alta en la escala, y amenaza las costas occidentales de México. Tiene vientos de hasta 250 km por hora.

martes, 01 de septiembre de 2009

El huracán Jimena llega a su máximo nivel y causa alarma
Foto: AP

El poderoso huracán Jimena, que alcanzó la máxima categoría (5) en la escala Saffir-Simpson, impactará el estado mexicano de Baja California (noroeste) esta noche, alertó el Servicio Meteorológico local (SMN), aunque se espera que el fenómeno toque tierra como categoría 3.

"Jimena se mantiene en el umbral de la categoría 5, con vientos sostenidos de 250 km/h y rachas de 305 km/h", pero esperamos que al medio día descienda a 4 e impacte tierra como 3, que aún es un poderoso huracán", dijo una meteoróloga del SMM.

El impacto de Jimena se espera en el estado de Baja California Sur, que se mantiene en alerta, mientras que en los estados de Sonora y Sinaloa, localizados al otro lado del Golfo de California, también se declararon en alerta preventiva ante el efecto de las lluvidas del huracán.
De acuerdo al último boletín del SMN, Jimena se ubicaba a 295 km al sur de Cabo San Lucas, en Baja California, y a 185 km de las Islas Socorro, con un desplazamiento hacia el nor-noroeste.

El ciclón se trasladaba a 19 km/h, mientras que sus vientos se extendían en un radio 200 km en promedio.

Jimena "mantiene la trayectoria potencial de impacto en la noche del 1 de septiembre en la costa occidental de Baja California Sur", añadió la experta del SMN al establecer el eventual punto a la altura de Ciudad Constititución, una de las principales localidades del estado, ubicada tierra adentro de la península.

Unos mil turistas extranjeros, la mayoría de Estados Unidos, abandonaron el lunes el afamado balneario de Los Cabos, en la porción sur del estado, informó el aeropuerto internacional de esa localidad, mientras que los habitantes de distintas comunidades se preparaban comprando víveres y reforzando sus viviendas.

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario