martes, 1 de septiembre de 2009

Siniestro

Declaran emergencia ambiental en Córdoba por los incendios

Las llamas ya arrasaron miles de hectáreas y provocaron pérdidas millonarias. Los bomberos llevan 4 días tratando de controlarlas.

martes, 01 de septiembre de 2009

Declaran emergencia ambiental en Córdoba por los incendios
Sin pausa. Más de 250 bomberos luchan contra cinco focos de incendio en el Valle de Calamuchita.

Cientos de bomberos continuaron ayer por cuarto día consecutivo las acciones de control del fuego en el Valle de Calamuchita, Córdoba, donde el gobierno declaró la "emergencia ambiental" por los incendios que arrasaron miles de hectáreas y provocaron pérdidas millonarias.

El gobernador Juan Schiaretti anunció, además, la realización de dos vertedores de basura en los valles de Calamuchita y Punilla. "Ante la necesidad de comenzar inmediatamente con estas obras hemos resuelto declarar la emergencia ambiental y destinar los recursos específicos que tiene el Plan Provincial de Manejo del Fuego para construir los dos vertederos", dijo.

"Es imprescindible que sin demoras se inicien los vertederos en los dos valles y acabar con estos basurales a cielo abierto que, además de perjudicar la ecología, son la causa de los incendios y de la zozobra que nos tocó vivir a los cordobeses", manifestó.

Más de 250 bomberos trabajaban para sofocar las llamas en el Valle de Calamuchita, donde varios focos conformaban un frente de 25 kilómetros, mientras el Observatorio Meteorológico anunció lluvias en la zona, a partir de hoy.

El trabajo de los bomberos estuvo centrado en cinco focos ubicados en Santa Rosa de Calamuchita, Calmayo y Villa General Belgrano, en el Valle de Calamuchita. El coordinador del Plan Provincial de Lucha contra el Fuego, Marcelo Colombatti, dijo que las llamas se están "tratando de contener" con 35 autobombas y 7 aviones hidrantes. "Durante los últimos días hubo 26 incendios de grandes magnitudes y son "intencionales", aseguró.

Sostuvo además que "en los últimos 26 años esta ha sido una de las temporadas más complicadas, hemos llegado casi a tener 500 evacuados". En tanto, efectivos policiales detuvieron a un hombre sospechado de "haber prendido varias veces fuego en bosques".

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario