viernes, 4 de septiembre de 2009

Estrategias

Reforzar la reconversión, uno de los mensajes que dejó el Foro Vitivinícola

Algunos empresarios plantearon que para 2014 Argentina requerirá 10 mil hectáreas más de uva fina para atender sus mercados.

viernes, 04 de septiembre de 2009

Argentina necesita 10 mil hectáreas más de uva fina.

Los referentes de la vitivinicultura argentina se reunieron una vez más en otra edición del Foro Internacional Vitivinícola para escuchar el análisis de expertos, pero también a escucharse.

Y la jornada distinguió tópicos claves para el futuro de la industria, como la necesidad de ampliar la superficie implantada con variedades de calidad ante la demanda internacional, y en especial frente a cuestiones coyunturales añadidas, como la merma del 25% que arrojó la última cosecha y hasta especulaciones de importación de tintos.

El panel de empresarios que integró el programa del Foro 2009 puso cifras y plazos: harían falta 10 mil hectáreas más de uva fina, una inversión de u$s 250 millones en los próximos 5 años, mayormente desde la reconversión y en lo posible implantaciones.

Actualmente, la superficie total en producción alcanza 226.450 hectáreas, de las que 103.285 corresponden a las variedades de alta calidad enológica (63,4% de las vinificables).

Para Eduardo Otero, del grupo Pernod Ricard, todo responde a redondear una mayor oferta de calidad al mundo. "Es lo que requerirá Argentina para abastecer sus mercados al 2014 si la demanda sigue al ritmo actual", subrayó por su parte Alberto Arizu (h), gerente de exportaciones de Luigi Bosca y vicepresidente de Wines of Argentina.

Desde ese rol, Arizu estimó que las exportaciones 2009 cerrarán con una tasa de crecimiento del 10% para vinos premium y súper premium, que en 2008 totalizaron 7,5 millones de cajas de u$s 26 FOB.

Entre los asistentes hubo aceptación, no sin remarcar la obligación de planificar para evitar excedentes. Antes, Eduardo Pulenta había defendido el poder del malbec argentino frente al mundo. "Hay que seguir trabajando en la búsqueda de calidad. Tenemos muy buenos clones, aunque me preocupa ver lo que se hace afuera: ¿qué pasaría si una revista le otorgara más de 90 puntos al malbec de otro país?".

Por su parte, algunos analistas extranjeros, como el británico Val Smith, volvieron sobre un tema conocido: el poco conocimiento de los vinos argentinos. Tras destacar el crecimiento de los blends, de las cadenas de retail y de los gigantes asiáticos (China, India), Smith, director de la consultora londinense IWSR (International Wine and Spirits Record) proyectó a Argentina a un 5to lugar en volumen exportable al 2014, con 122 millones de cajas en el rango de u$s 2 y u$s 7.

"Argentina vive la dualidad mercado masivo-selectivo. Sus desventajas: la falta de conocimiento y poca experiencia en marketing frente a USA y Australia, pero tiene mucho por ganar con malbec, pinot noir y torrontés", consignó.

Temprano, el economista Eduardo Fracchia había despertado el interés de los 650 acreditados al evento con su mirada de la economía argentina. Para Fracchia, en 2010 se recuperará el consumo, aunque subirá 2,5 puntos el desempleo y 1 punto más la inflación anual.

"Hay caja fiscal y sobran dólares; el problema es la fuga de capitales", señaló, sin dejar de destacar la caída de 4 puntos en la inversión bruta. Y criticó "lo poco que están prestando los bancos, que "ni se mosquearon" con la crisis: un 11% frente a 70 de Chile".

A nivel macro, defendió el retorno de Argentina al FMI, y sobre la industria vitivinícola, consideró que está "aislada de las problemáticas generales; la ayudó la IED (Inversión Extranjera Directa) y los emprendedores. Sin embargo, si no soluciona la deuda por reintegros de IVA a la larga será un lastre importante", concluyó.

Miguel Ángel Flores - mflores@losandes.com.ar

Voces

Daniel Pi - Gte. Producción - Peñaflor: “Poner malbec o reconvertir variedades sin futuro”

“La superficie ha sido estable en los últimos años, pero si sigue la demanda a este ritmo la expansión debe acompañar entre un 10 a 15%. Este año se frenó la inversión, pero debería seguir plantándose malbec o reconvertir variedades sin futuro económico. Incluso hay quienes lo hacen con el merlot”.

Roberto Mantovanni - Gte. Cooperativa La Riojana: “Mantenemos una tasa anual del 12% de cereza a pinot”

“No sé si deberían ser 10 mil hectáreas nuevas, sí reemplazar la uva criolla sin precio. La caída del 25% este año no es normal y por eso hay que evitar los excedentes. Nosotros mantenemos una tasa de reconversión anual del 12% de cereza a pinot gris, que significa unos 60 millones de kilos”.

Carlos Caselles - Presidente - Bodega Sin Fin: “Hace falta información y planificar bien”

“Se debe pensar en la diversidad de varietales. Por eso hace falta más información para pensar en una segunda transformación del sector vitícola, y además planificarlo adecuadamente. En cuanto a la escasez de tintos, si se agudizara habría una problema serio, que el mismo mercado debería regular”.

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario