Estímulos
Un mendocino entre los becados para conocer el Instituto Balseiro
La monografía de Alejandro Martínez fue seleccionada junto a otras 14 entre 513.
viernes, 04 de septiembre de 2009
Alejandro Martínez es el único mendocino ganador de la octava edición de la "Beca IB para alumnos de enseñanza media", que promociona el Instituto Balseiro. La beca está destinada a estudiantes de los dos últimos años de las escuelas del país.
La monografía del joven de 16 años, que cursa el 2do año de polimodal en la escuela Martín Zapata, fue seleccionada entre 513 trabajos de 252 escuelas de todas las provincias de Argentina.
Alejandro cursa la modalidad de Producción de Bienes y Servicios, donde se presta un especial interés a la tecnología y la informática en la sociedad contemporánea.
"Escuché la propuesta acá en la escuela y me pareció interesante. Los temas que se podían elegir eran Ciencia o Ciencia Ficción, por eso mi monografía describe lo que han anticipado los escritores y que luego la ciencia ha reproducido e incluso a veces hasta lo ha mejorado. También explica qué es lo que anticipan para el futuro los escritores modernos", cuenta Alejandro mientras acomoda la corbata de su uniforme.
Su premiado estudio hace referencia a visiones de distintos personajes que, en algún momento de la historia, parecieron irrealizables, pero que con el avance de la tecnología se transformaron en realidad. Por eso cita como ejemplos más destacados a Leonardo Da Vinci y Julio Verne y una larga lista de inventos y películas que reflejan esas "predicciones".
El Instituto Balseiro depende de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Lo que distingue a esta institución académica dentro de la enseñanza universitaria argentina es que todos sus alumnos están becados, por lo que se dedican exclusivamente al estudio. Es considerado uno de los mejores centros de física e ingeniería nuclear de América y uno de los más prestigiosos del mundo.
Desde hace ocho años, el Balseiro propone a los estudiantes de la escuela media elaborar trabajos sobre diferentes temáticas. Este año, la Ciencia y la Ciencia Ficción fueron los tópicos que se trataron en textos elaborados en forma individual. Los trabajos recibidos fueron distribuidos entre los profesionales del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche para realizar una primera evaluación que permitió seleccionar a 34 finalistas.
Cada una de estas monografías fueron evaluadas nuevamente y fueron eligidos los 15 becados. En esta última etapa también fueron considerados los antecedentes curriculares de los alumnos, los promedios y las actividades extraescolares que realizan.
"Estoy muy contento. Para mí, fue un premio al esfuerzo porque estuve mucho tiempo haciéndolo y también tuve un poco de suerte porque eran muchos chicos los que participaban y deben haber hecho muy buenos trabajos", señala Alejandro con humildad y cierta timidez.
"El que más me ayudó fue mi viejo. Pero también me ayudaron mi mamá y una tía. Además, tuve como profesora guía a Silvia De Miguel".
Un orgullo
Alejandra Santos (47) es la madre del destacado estudiante. El apoyo y la contención de su familia han sido fundamentales en la educación de Alejandro:
"Estoy orgullosísima de él, es muy capaz e inteligente. En la familia somos todos estudiantes y ese desempeño en el estudio se da porque tiene una conducta para dedicarse tantas horas a estudiar. Siempre ha sido muy buen alumno, pero éste premio es un orgullo extra", cuenta la mujer, emocionada.
Mirta Jiménez es la directora de la escuela Martín Zapata: "Para nosotros es un orgullo tener a alumnos como Alejandro. Él tiene notas muy buenas; es un chico que sobresale en todas las materias", comenta la docente y aclara: "Todos los chicos son un orgullo para la escuela desde el que tiene mayor puntaje hasta el que más le cuesta. Tratamos de valorar a cada uno en los talentos que tiene".
Este adolescente mendocino, que alterna sus horas de cursado y estudio con fútbol y voley, tiene como meta seguir estudiando para cursar una carrera universitaria: "Tengo pensado seguir alguna ingeniería, tal vez nuclear o civil, pero todavía no sé bien. Es que la ciencia siempre me ha interesado", explica.
Alejandro, que tiene un promedio de 9, viajará desde el 4 al 10 de octubre a Bariloche, donde está ubicado el Instituto. "Vamos a hacer experimentos y todo ese tipo de cosas", desliza entusiasmado el chico.
Su alegría es claramente visible, pero la humildad lo gobierna y por eso minimiza los detalles. En realidad, los alumnos becados visitarán los laboratorios de investigación del Instituto. También asistirán a seminarios y realizarán experimentos. La beca cubrirá los gastos de traslado, alojamiento y alimentación de los 15 ganadores.Ignacio Zavala - izavala@losandes.com.ar
Fuente: Los Andes Online
No hay comentarios:
Publicar un comentario