martes, 1 de septiembre de 2009



Experto dice que Turkmenistán busca efecto psicológico al crear base naval en el Caspio


El politólogo ruso Fiódor Lukiánov, entrevistado hoy por RIA Novosti, atribuye la próxima creación de una base naval de Turkmenistán en el mar Caspio al deseo de causar "efecto psicológico".

Lukiánov, quien dirige la revista "Rusia en la política global", recordó que la creciente competencia por los recursos naturales en el espacio postsoviético puso a Turkmenistán en el centro de la atención universal. "Es objeto del galanteo político por parte de la Unión Europea, Rusia, China y EEUU", por lo cual "necesita demostrar su autonomía y autosuficiencia", atribuirse "una imagen de potencia neutral pero capaz en lo militar", dijo.

La indefinición del status legal del mar Caspio infunde a Turkmenistán el recelo de que los demás Estados ribereños - Azerbaiyán, Irán, Kazajstán y Rusia - lleguen a algún acuerdo a sus espaldas, así que el anuncio de la base naval supone también "un gesto simbólico" para dejar claro que Ashjabad "hará valer sus intereses en el Caspio", agregó.

El presidente de Turkmenistán, Gurbangulí Berdimujamédov, explicó la próxima creación de una base naval en Caspio por la necesidad de "reforzar la frontera marítima y la protección de las costas turkmenas ante los conatos foráneos". Se comprarán a estos efectos lanchas patrulleras de alta velocidad y dos navíos modernos dotados de misiles, dijo. La presencia de una base en el Caspio permitirá hacer frente a "contrabandistas, terroristas y otras fuerzas que intenten violar la frontera marítima o desestabilizar la situación en la zona".

Fuente: RIA Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario