jueves, 3 de septiembre de 2009

Figura polémica

Murió Seineldín, el militar que se levantó contra dos gobiernos

El líder carapintada protagonizó sendas rebeliones contra Alfonsín y Menem. Fue indultado por Duhalde en 2003.

jueves, 03 de septiembre de 2009

Seineldín protagonizó la última rebelión contra un gobierno democrático. DYN

El ex militar carapintada Mohamed Alí Seineldín, protagonista de dos alzamientos contra los gobiernos de Raúl Alfonsín y Carlos Menem, falleció ayer a la tarde como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio a los 75 años de edad y sus restos son velados en esta ciudad.

La muerte del ex militar, que había sido indultado en 2003 por el entonces presidente Eduardo Duhalde, se produjo luego de un episodio cardíaco ocurrido en las oficinas donde trabajaba.

"Seineldín se desplomó en su oficina y llegó muerto al Sanatorio Otamendi", informó a la agencia DyN un allegado al ex coronel, veterano de la Guerra de Malvinas y líder del alzamiento militar de 1990 contra el gobierno de Carlos Menem.

Los restos de Seineldín son velados en la cochería Paraná, de la Capital Federal, informó Gustavo Breide Obeid, quien acompañó a Seineldín en los alzamientos que protagonizó contra los gobiernos de Alfonsín y Menem.

Breide Obeid confirmó también que Seineldín murió de un paro cardíaco, mientras que otro allegado al ex militar contó detalles del episodio: "Él (por Seineldín) no venía padeciendo problemas de salud y cerca de las 15 comenzó a sentir un dolor muy fuerte en el pecho, tras lo cual cayó al piso y pese a los primeros auxilios, en la misma oficina donde trabajaba, no pudo ser rehabilitado".

Los restos de Seineldín fueron trasladados poco antes de las 20 desde el Sanatorio Otamendi hacia el lugar del velatorio. Según allegados, el ex militar sería enterrado hoy en La Chacarita.

Seineldín, alejado de la vida política, colaboraba con la Fundación Cuerpo y Alma, una entidad sin fines de lucro creada en 2006 que se dedicaba a realizar trabajos de atención primaria de la salud en pacientes de bajos recursos del interior del país, en la que participan voluntarios médicos y no médicos, informó un amigo del ex militar.

El ex militar fallecido fue, junto al ex coronel Aldo Rico, una de las máximas expresiones políticas del movimiento de militares carapintadas que buscaron resistir las investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos en los mandos intermedios del Ejército encaradas por la Justicia a mediados de los ´80, mientras intentaron cambiar la cúpula castrense en los primeros años de la democracia.

Seineldín protagonizó dos alzamientos contra presidentes democráticos y en 1990 fue condenado a muerte, en una pena conmutada por cadena perpetua, tras asumir la jefatura de una rebelión militar en la que murieron 14 personas, cinco de ellas civiles. Mientras estaba detenido falleció uno de sus hijos y en la actualidad vivía con su esposa y una hija.

El ex coronel, nacido en Concepción del Uruguay (Entre Ríos) tuvo una etapa de gran prestigio militar por su participación en la Guerra de Malvinas, de la que derivó un halo de virtual héroe por sus acciones como comando ante las fuerzas británicas. También había participado en la preparación de las huestes militares que lucharon contra la guerrilla en los años 70, en particular en la provincia de Tucumán.

Seineldín gustaba presentarse como un nacionalista de tendencia conservadora contrario a los militares "liberales" que comandaban las fuerzas durante la dictadura y exhibían una fuerte espíritu pro norteamericano. Tras ser ascendido a coronel en 1984, fue designado agregado militar en la embajada argentina en Panamá, desde donde tomó contactos con el entonces presidente Manuel Noriega.

Regresó a Argentina y en 1988 lideró desde el cuartel de Villa Martelli una rebelión carapintada contra Alfonsín, en la que se rindió tras llegar a un aparente acuerdo con el jefe del Ejército y pronto tomó contacto con el candidato justicialista a la presidencia, Carlos Menem, de quien pasó a ser un virtual asesor militar.

Sin embargo, el vínculo con Menem terminó por resquebrajarse por supuestas promesas incumplidas del entonces presidente y la cercanía del militar con Zulema Yoma, de quien se separó en malos términos el mandatario a poco de asumir la presidencia.

El 3 de diciembre de 1990, Seineldín se hizo cargo de una rebelión carapintada que había estallado en el Regimiento Patricios y la sede del Ejército con un gran despliegue de violencia, que concluyó en la misma jornada tras reiterados enfrentamientos que obligaron a los rebeldes a desistir del intento, el último que hubo contra un gobierno democrático. Agencia DyN

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario