jueves, 3 de septiembre de 2009

Monte Comán - Servicios

Construyen pista para aviones que combaten incendios

jueves, 03 de septiembre de 2009

En un predio de 125 hectáreas ubicada al costado de la ruta provincial 165, de Monte Comán, ya comenzaron las tareas de desmonte para construir una pista de aterrizaje para los aviones que combaten incendios en una vasta zona. La pista se ubica junto a una laguna para que el avión hidrante pueda recargar el agua.

En Monte Coman hay un helicóptero en forma permanente, pero durante la temporada alta el Plan Nacional del Manejo del Fuego aporta aviones tanto para observación como para combatir las llamas.

Éste era un viejo reclamo de la gente de la zona, especialmente de los productores. Por eso esta vez decidieron unirse para lograr que se concretara el contar con una base operativa con todos los medios, y encontraron el apoyo de la subsecretaría de Ambiente, la Dirección de Vialidad Provincial y la comuna de San Rafael, que aportará 300.000 pesos para la construcción de la pista.

La pista tendrá 1.000 metros de longitud y se emplazará en un terreno fiscal que la Doadu (Dirección de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano), junto a una laguna que permitirá la recarga de líquido sin tener que movilizar camiones.

El lugar es estratégico ya que se encuentra en la intersección de las principales rutas por las que se accede a los lugares donde se producen habitualmente los incendios.

Allí convergen la ruta provincial 153 Monte Comán-Catitas, La Horqueta que une a la provincia con San Luis a través de la ruta nacional 146, la zona conocida como la línea de Goico en la ruta 203 y la ruta provincial 171 que se dirige a General Alvear.

Si bien este centro de operaciones se encuentra en San Rafael la idea también es poder cubrir con los aviones toda la zona este de San Carlos, sur de Santa Rosa, sur de La Paz, norte de General Alvear.

Para los integrantes de las uniones vecinales de Monte Comán, como José Lucero, Élida Saroguera y Domingo Rodríguez, este emprendimiento es muy importante ya que permitirá que se pueda llegar antes a los campos incendiados y así asistir a los productores.

Ahora se espera que pueda estar lista antes de que comience la temporada de incendios -a fines de noviembre- ya que la sequía, las altas temperaturas y el viento se conjugan para que se den las condiciones tanto para incendios naturales como para aquellos provocados por el hombre.

Los pronósticos no son buenos ya que hay un índice meteorológico de peligro de incendio muy alto, casi extremo, y la falta de lluvia potencia los factores, según explicó Guillermo Ferraris, titular del Plan Provincial del Manejo del Fuego.
Daniela Larregle - dlarregle@losandes.com.ar

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario