lunes, 7 de septiembre de 2009

Gemini 1

Lanzamiento del Gemini 1.

Gemini 1 fue una misión no tripulada del programa Gemini en 1964. Esta misión fue la primera prueba de la cápsula Gemini. Sus objetivos principales eran probar la integridad estructural de la nueva nave espacial y el modificado Titán II ICBM. También sería la primera prueba de los nuevos sistemas de rastreo y comunicación para el programa Gemini y el entrenamiento a los equipos para las primeras misiones tripuladas.

La misión planificada era bastante corta y duraría sólo tres órbitas. La nave espacial se quedaría conectada a la segunda etapa del cohete y no habría proyectos para la recuperación.

La cápsula Gemini nº 1 fue construida exclusivamente para esta misión. Esta carecía de sistemas de apoyo de vida y estaba lastrada. Y aunque se le agregó un escudo térmico, este tenía cuatro agujeros grandes taladrados en él para asegurarse que la nave espacial fuera destruida durante su reentrada. En el lugar de la tripulación estaba el equipo que retransmitió la telemetría, el que mide la presión, la vibración, la aceleración, la temperatura, y cargas estructurales durante el vuelo.

Como con cualquier nueva nave espacial, había problemas iniciales durante las pruebas de sistemas y además el propio cohete tuvo problemas, ya que la Fuerza Aérea aún tenía que hacer al Titán II totalmente confiable como un ICBM, sin hablar de emplearlo como un vehículo de lanzamiento. Un caso de un cortocircuito fue descubierto en la segunda etapa debido al corte realizado en el aislamiento por una abrazadera defectuosa. Varios casos más fueron encontrados con el mismo problema, lo que quiere decir que 1500 abrazaderas tuvieron que ser sustituidas.

Sin embargo después de varios meses de probar el vehículo de lanzamiento y la nave espacial, éstos ya estaban listos para el lanzamiento. Debido al empleo de los propulsores hipergólicos usados en el Titán II, el lanzamiento careció de la llama roja como rasgo típico de un lanzamiento de un cohete Saturno.

La primera etapa fue desechada después de dos minutos y medio con el cohete a 64 kilómetros de alto y a una distancia de 91 kilómetros. Estuvo en la órbita cinco minutos y medio después del lanzamiento. El único problema encontrado era que el vehículo de lanzamiento había proporcionado demasiada velocidad y había puesto a la nave espacial en una órbita con un apogeo de 320 kilómetros en vez de 299 kilómetros.

Después de tres órbitas, la misión de la nave espacial era finalizada. No había proyectos para un retrofuego, así que la nave espacial entraría de nuevo por sí mismo después de cuatro días. El Gemini 1 permaneció conectado a la segunda etapa del Titán II durante los cuatro días que pasó en órbita. Fue rastreado por la Red de Vuelo Espacial hasta que su vuelo bajó lo suficiente en la atmósfera y reentró sobre el Atlántico Sur, a medio camino entre Sudamérica y África. La misión Gemini 1 fue apoyada por los recursos del Departamento de Defensa estadounidense; 5.176 personas, 11 aviones y 3 barcos.

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario