Pronóstico
Vienen tres días de frío y un temporal cerró el paso a Chile
Al menos hasta el mediodía de hoy el Túnel Internacional continuará inhabilitado. El frente que ingresaba anoche traerá a la provincia lluvias y lloviznas.
lunes, 07 de septiembre de 2009
Ráfagas de viento que alcanzaron los 100 kilómetros por hora y una acumulación nívea de un metro de altura. Así se mostraba ayer el fuerte temporal en alta montaña que comenzó a azotar la zona el sábado y se mantendría hasta las primeras horas de hoy. Como consecuencia, el Túnel Internacional permaneció inhabilitado para todo tipo de vehículos.
Mientras que anoche ingresó a la provincia un frente frío que bajará la temperatura hasta el miércoles.
En la cordillera hoy mejorarían las condiciones y podría reabrirse el paso a Chile después del mediodía.
Según confirmaron desde Gendarmería Nacional, la cantidad de camiones esperando cruzar el límite internacional son unos 100 y hasta anoche permanecían en los playones ubicados en la localidad de Uspallata.
"El temporal es muy bravo, nosotros estamos trabajando para dejar todo despejado hasta la boca del túnel, pero el viento es muy fuerte, no cede y por momento nos se ve nada. Me informaron que del lado chileno las condiciones son las mismas, aunque ellos no trabajan en la ruta en pleno temporal.
De todas maneras se espera que mañana (por hoy), cerca de las 6 de la mañana empezaría a mejorar. Si esto pasa y en Chile comienzan a trabajar, el túnel puede quedar habilitado al mediodía", confirmó Miguel Rivas.
Las palabras del titular en Mendoza de la Dirección de Vialidad Nacional quedaron ratificadas con el pronóstico para la cordillera que anuncia "una mejoría en las condiciones" para hoy y "buen tiempo para el martes".
Afortunadamente no se produjeron accidentes de gravedad ni se registraron aludes a lo largo de la ruta a Chile, aunque en la zona de Cerro Amarillo cayeron ayer algunas piedras de gran tamaño. "Desde ahora se recomienda circular con precaución y tener en cuenta la obligación de la portación de cadenas en los vehículos", remarcó Rivas.
Según fuentes chilenas, el vecino país sufrió con más intensidad el temporal y una serie de aludes de tierra, agua y nieve dejaron dos desaparecidos, varios heridos, casas destruidas e interrumpida parcialmente la ruta al exclusivo centro de esquí de Farellones, ubicado a 36 kilómetros de la ciudad de Santiago, aislando a centenares de turistas.
Al cierre de esta edición, los cuerpos de una mujer y de su hija rescatados del río Mapocho, que atraviesa la capital, corresponderían a las desaparecidas.
Máxima de 15 grados
Mientras tanto, en el llano mendocino ingresaba anoche un frente frío que permanecerá en nuestra provincia hasta el miércoles, con tres jornadas frescas y probables lluvias y lloviznas. Ayer la máxima rozó los 22 grados, en cambio hoy se espera que no supere los 15°.
"El frente frío proveniente del sur provocará un aumento de nubosidad, un marcado descenso de temperatura y la presencia de precipitaciones aisladas en forma de lluvia o llovizna. El mismo panorama vamos a tener hasta el miércoles, día en que comenzará a despejarse el cielo y aumentará apenas 4 grados la máxima. Habrá que tener en cuenta que para el miércoles también se esperan algunas heladas parciales en zonas rurales", confirmó el meteorólogo Fernando Jara.
Recién durante la jornada del jueves comenzará a mejorar. "El viento será leve con dirección variable, el cielo permanecerá de poco nublado a despejado y la temperatura trepará hasta los 19 grados el jueves y 22 el viernes", agregó el titular de DNV.
Leandro Sturniolo - lsturniolo@losandes.com.ar
Fuente: Los Andes Online
No hay comentarios:
Publicar un comentario