jueves, 1 de octubre de 2009

Ahorro energético

Desde el 18 medio país adelantará los relojes, pero Mendoza no cambiará

Falta que la presidente Cristina Fernández rubrique la medida. Sin embargo, ya se empezaron a escuchar los reclamos. Nuestra provincia confirmó su decisión.

jueves, 01 de octubre de 2009

Desde el 18 medio país adelantará los relojes, pero Mendoza no cambiará
Antecedente. El cambio de 2007 fue muy criticado por científicos, comerciantes y mendocinos.

A pesar de que la presidenta Cristina Kirchner aún no lo ratifica, a partir del próximo 18 de octubre el país volvería a quedar divido en cuanto a los husos horarios y Mendoza, al igual que año pasado, seguirá conservando el sistema actual.

La reivindicación de la medida a nivel local conformó a comerciantes, especialistas y habitantes en general, quienes entienden que ante el ínfimo ahorro de energía que implicaría alinearse con las provincias del Este argentino, es preferible no adelantar los relojes para no variar las costumbres biológicas de la población.

En el Este del país, la medida se llevaría a cabo el domingo 18 de octubre a la cero y regirá hasta el primer domingo de marzo de 2010. El año pasado decidieron no acatar la resolución nacional las provincias de Catamarca, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Y si bien aún la mayoría de las provincias no se ha expedido en cuanto a su postura los sectores comerciales de las provincias que deberán adelantar sus relojes ya comenzaron a plantear su desacuerdo (ver aparte).

Los Andes dialogó ayer con Guillermo Carmona, secretario de Medio Ambiente de la provincia, quien ratificó la posición de mantener el huso horario actual.

"No habrá cambios, por lo tanto se mantendrá el mismo régimen de verano que el año pasado. Cuando nos adaptamos al cambio en 2007 tuvimos muchos problemas y más allá de la diferencia de una hora con Buenos Aires, notamos que en 2008 nos pudimos adaptar perfectamente y además contamos con esa experiencia anterior para evitar desajustes", expresó Carmona.

Luego de la primera experiencia que significó el adelantamiento horario de 60 minutos, los ciudadanos mendocinos expresaron su negativa y al año siguiente el gobierno provincial fue uno de los primeros en negarse al cambio, argumentando que estudios sanitarios, técnicos y ambientales aconsejaban no acoplarse al huso horario utilizado por las provincias del Este argentino.

Actualmente, nuestra provincia está aferrada al huso horario GMT -3, o sea 3 horas al oeste del meridiano de Greenwich, pero según los especialistas, por la ubicación geográfica, nuestro país debería adaptarse al huso horario -4 y no el -2. Respecto a esto todavía siguen los debates de índole científica.

De todas maneras, la Agencia de Cambio Climático aconsejó mantener el huso horario -3 como hora oficial para todo el año calendario, esto según afirman fomenta el mejor aprovechamiento de la cantidad de luz solar, y evita trastornos psíquicos de seguridad ambiental al reducir la inyección de elementos contaminantes a la atmósfera antes de la salida del sol.

Mientras tanto, los comerciantes de nuestra provincia también dieron su visto bueno ante la decisión del gobierno provincial de no adelantar los relojes.

"Estamos totalmente de acuerdo, la gente nunca se adaptó durante 2007 al cambio de hábitos que significaba tener la misma hora que Buenos Aires. En lo que tiene que ver con los comercios la gente no salía de sus casas y eso se sintió bastante, de manera que estamos contentos con mantener el mismo sistema todo el año", aseguró Adolfo Brennan, presidente de la Cámara de Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad de Mendoza (Cecitys).

Mientras tanto, antes de que la presidenta ratifique el adelantamiento horario, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ya decidió que a partir de la novena fecha del Torneo Apertura, dos encuentros de Primera División que actualmente se disputan los domingos a las 14, se jugarán los lunes debido al cambio del huso horario.

El organismo que regula la actividad futbolística en el país decidió esto previendo las altas temperaturas de la temporada de verano; entonces los partidos serán televisados cada lunes a las 18 y a las 20, por Canal 7 Argentina.
Leandro Sturniolo - lsturniolo@losandes.com.ar

Algunas provincias no quieren otro huso

A tres semanas del cambio horario, comerciantes y empresarios bonaerenses anticiparon su rechazo y los hoteleros y gastronómicos de la costa atlántica ya solicitaron una audiencia al gobernador Daniel Scioli para pedirle que la provincia no adhiera al programa nacional que implica adelantar la hora a partir del próximo 18 de octubre.

Como viene sucediendo desde hace dos años, no sólo las provincias del oeste protestan por las consecuencias del adelantamiento horario: el acortamiento nocturno (que reduce la cantidad de clientes en comercios) y los efectos negativos que, aseguran, produce en el organismo.

Mientras tanto, en Tucumán, el gobernador sorprendió a todos al afirmar que estudiará en los próximos días si la provincia adhiere o no al cambio horario en el marco del plan de uso racional de energía dispuesto para la época veraniega. "La sociedad y los comerciantes me piden que no cambie", dijo José Alperovich.

En la provincia de Córdoba, la diputada Griselda Baldata le pidió por carta al gobernador Juan Schiaretti que se mantenga dentro del actual huso horario. El objetivo es "preservar la salud y bienestar de los trabajadores, comerciantes, estudiantes y distintos sectores del turismo".

La medida también es resistida por los internautas. Ya circula un mail en el que se insta a los cordobeses a que inunden los correos de los legisladores para que no avalen la decisión.

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario