miércoles, 30 de septiembre de 2009

Escuadrón Fénix



El Escuadrón “Fénix” fue una unidad aérea formada por los argentinos durante la guerra de las Malvinas contra Gran Bretaña en 1982. Estuvo integrada por personal civil y aeronaves requisadas a empresas privadas y organismos estatales, y sirvió en tareas diversas durante el conflicto. Cumplió una importante labor y fue disuelta tras la guerra.

Orígenes

A fines de 1978 Argentina y Chile se vieron involucrados en una escalada prebélica a raíz del diferendo limítrofe por el Canal de Beagle. Ambos países movilizaron fuerzas militares en preparación para un conflicto armado que finalmente no se produjo. En esa ocasión las Fuerzas Armadas de Argentina elaboraron un plan para convocar a pilotos civiles como así también personal de mantenimiento; del mismo modo, se iban a requisar aviones y helicópteros para reforzar el poder aéreo argentino. Según algunas fuentes, en esa ocasión se constituyó el Escuadrón Fénix con 140 aeronaves civiles requisadas, las cuales habían sido acondicionadas para realizar ataques con bombas de Napalm y ametralladoras improvisadas. El conflicto armado no llegó a producirse y el Escuadrón Fénix fue disuelto.

Organización

En 1982 las fuerzas argentinas desembarcaron en el archipiélago de las Malvinas, ocupado por Gran Bretaña desde 1833 y sobre el cual la República Argentina alegaba derechos de soberanía; esto dio inicio a la Guerra de las Malvinas entre ambos países.

La primer ministro Margaret Thatcher envió una poderosa fuerza aeronaval para retomar el control de las islas, y el gobierno argentino ordenó reforzar Malvinas. Con ese objetivo emitió el Plan de Operaciones 2/82, denominado “Mantenimiento de la Soberanía”. Este Plan incluía la convocatoria de pilotos civiles y mecánicos aeronáuticos, como así también la requisa de aviones y helicópteros de las empresas privadas y de organismos estatales.

La Fuerza Aérea Argentina convocó a uno de sus oficiales, el capitán Jorge Luis Páez Allende, quien había estado a cargo del Escuadrón Fénix en la época del conflicto limítrofe con Chile. A él le encargó organizar nuevamente la unidad aérea.

Aproximadamente 110 pilotos civiles y 25 mecánicos fueron incorporados a la Fuerza Aérea Argentina y recibieron grado de oficial mientras durase el conflicto. Alrededor de 45 máquinas fueron requisadas, principalmente aviones de transporte ejecutivo. Treinta y cinco aviones y helicópteros, junto a sus tripulaciones, fueron encuadradas en el “Escuadrón Fénix”. El mayor Juan Falconier, integrante del Grupo I Aerofotográfico de la II Brigada Aérea de Paraná, fue encargado de dirigir el Escuadrón, cuyo nombre oficial era “Escuadrón de Reconocimiento y Tareas Especiales”.

Despliegue operacional

Hawker Siddeley HS 125 requisado matrícula LV-ALW (empresa estatal YPF) junto a un bombardero Canberra.

El 24 de abril llegó a la ciudad de Comodoro Rivadavia el primer avión asignado al Escuadrón Fénix, un Hawker Siddeley. A continuación llegaron las demás aeronaves y comenzaron las prácticas para la ejecución de las misiones. Las instalaciones de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) en Comodoro Rivadavia sirvieron de improvisada base operacional. Empresas como Loma Negra, Terrabusi, radio Rivadavia, Editorial Sarmiento, Acindar, entre otras, prestaron su personal de vuelo, que fue puesto bajo los reglamentos militares. A los pilotos se les otorgó el rango de alférez, y a los mecánicos el de cabo. Personal retirado de la Fuerza Aérea Argentina se presentó como voluntario, uno de ellos (Alan Withington) junto con un civil inglés (Jimmi Harvey), que también se ofreció de voluntario, habían volado en la RAF durante la Segunda Guerra Mundial.

Los aviones de transporte ejecutivo eran muy apreciados por sus modernos instrumentales, lo cual les daba la posibilidad de servir de guía a los aviones argentinos de ataque como los Skyhawk, Dagger o Canberra, que carecían de radar.

Misiones

Imagen tomada por los tripulantes de Learjet del Escuadrón Fénix mientras volaban rumbo a Malvinas.

Los aviones del Escuadrón Fénix cumplieron misiones de transporte entre distintos lugares de la Patagonia Argentina y también misiones de búsqueda y rescate (SAR), fundamentalmente en el mar cercano al continente. Tareas de patrullaje para detectar evidencias de posibles incursiones británicas en la costa patagónica también fueron realizadas por el Escuadrón Fénix, lo mismo que vuelos de exploración en cercanías de la frontera con Chile, considerado un potencial escenario de conflicto durante la Guerra de Malvinas.

Otros aparatos, como el Hawker Siddeley HS.125 de YPF cumplieron una importante tarea como estaciones retransmisoras de radio a gran altitud entre las bases patagónicas de la aviación argentina y los aviones de combate que volaban contra la flota británica. Además, las máquinas del Escuadrón Fénix realizaron vuelos de escolta acompañando aviones que cruzaban a Malvinas, como los Hércules C-130 de transporte, o Pucará que se dirigían a reforzar la guarnición aérea argentina en Malvinas.

Finalmente, el Escuadrón Fénix voló misiones de señuelo que tenían el objetivo de confundir a los radares británicos. Adoptando un perfil de vuelo que simulaba ser una escuadrilla de aviones caza, los aparatos del Fénix volaban hacia Malvinas con el fin de ser detectados por los radares británicos y atraer la atención de estos. Este riesgoso trabajo de señuelo pretendía dividir los esfuerzos británicos e impedir a estos concentrar todos sus medios contra las verdaderas escuadrillas de combate argentinas que volaban a atacar a la Royal Navy. En otras ocasiones el objetivo era llamar la atención de los radares ingleses y provocarles falsas alarmas, haciendo que despegaran cazas interceptores para impedir un ataque que en realidad no iba a producirse.

Según cuentan autores británicos, estas tácticas tuvieron un cierto éxito. Al narrar la participación del Escuadrón Aeronaval 801, embarcado con sus cazas Sea Harrier en el portaaviones HMS “Invincible”, se lee lo siguiente:

Alrededor de las 1800Z del 7 de mayo una PAC del 801 Squadron investigó una incursión aérea potencial desde el noroeste pero no encontró nada. Algo similar ocurrió el 8 de mayo. Aproximadamente a las 1530Z se detectó otro ataque aéreo potencial, esta vez desde el sudoeste, pero cuando la PAC del 801 Squadron llegó a las cercanías los incursores se volvieron. Lo mismo ocurrió a las 1850Z cuando se detectó otro posible ataque. Estas incursiones podrían haber sido solamente vuelos de prueba para provocar a las defensas británicas y averiguar más acerca del tiempo de reacción de los Sea Harrier. Lo que fuera que las fuerzas argentinas intentaban hacer, mantuvo a todos vigilantes en el lado británico.

El Escuadrón Fénix voló 780 horas durante la guerra. Realizó 14 misiones de guiado de escuadrillas de ataque táctico y bombardeo, 28 misiones de retransmisión de comunicaciones y 123 misiones de diversión.

Importancia

Fuentes argentinas atribuyen gran importancia a la tarea del Escuadrón Fénix, sobre todo a las misiones de diversión para pinchar el radar británico y provocar falsas alarmas:

El piloto militar, cuando se encontraba a poco de aparecer en las pantallas de radar enemigas, tenía la ventaja de ser un punto más en ellas. La presencia de varias falsas alarmas en forma simultánea le daba la chance de que el enemigo no se ocupara exclusivamente en derribar su avión.

Las fuentes británicas son más moderadas al realizar la misma evaluación. Opinan que muchas de las misiones atribuidas al Escuadrón Fénix fueron realizadas por otros aviones LearJet de la Fuerza Aérea Argentina, y no creen que se hayan atrevido a entrar dentro del alcance de los Sea Harrier. Las misiones de diversión tampoco suenan creíbles a los ingleses, quienes afirman que los aviones que se acercaban a la flota y luego daban media vuelta eran invariablemente cazas de combate argentinos que desistían de sus ataques.

De todas maneras, al ser una unidad creada para servir en una situación de emergencia, el Escuadrón Fénix fue disuelto a comienzos de julio de 1982, pocas semanas después que la guerra terminara con la rendición de todas las fuerzas argentinas en Malvinas. En consecuencia los aviones y el personal civil fueron desmovilizados. No se sabe que el Escuadrón Fénix haya sufrido bajas o perdidas.

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario