Homenaje
Familiares inauguraron en Malvinas cenotafio a soldados caídos
Embargados por la emoción y el dolor, familiares de los 649 soldados caídos en la guerra recorrieron las tumbas de sus seres queridos en el cementerio de Darwin.
sábado, 03 de octubre de 2009
Unos 170 familiares de soldados argentinos caídos en la guerra con Gran Bretaña por las islas Malvinas en 1982, que viajaron especialmente al archipiélago, inaguraron este mediodía un cenotafio en el cementerio donde están sus deudos.
La inauguración consistió en una ceremonia religiosa oficiada por un sacerdote católico a mediodía de una jornada de intenso frío y fuertes vientos.
Muchos de los participantes depositaron rosarios, flores y fotos de sus seres queridos a modo de ofrenda en una urna empotrada frente a una gran cruz que preside el lugar. Los visitantes buscaron también las tumbas de sus familiares y rindieron silenciosos homenajes individuales, cargados de emoción.
El presidente de la Comisión de Familiares, Héctor Cisneros, expresó su gratitud a los gobiernos argentino y británico "por permitir este homenaje y también a los isleños que hicieron de lado las heridas del pasado".
El monumento fue emplazado en el cementerio de Darwin, en el centro de la isla Soledad, la más oriental de las dos principales de este archipiélago del Atlántico sur, y en cuyo extremo este está la capital, Puerto Argentino, denominada Port Stanley por los británicos, distante unos 70 kilómetros.
Allí están las tumbas de unos 230 combatientes argentinos, de los 649 que perdieron la vida en el conflicto, junto con 255 británicos.
Los familiares llegaron en un vuelo regular de la empresa chilena LAN, que viaja a las islas una vez por semana. La comitiva subió al avión en la ciudad de Río Gallegos, provincia argentina de Santa Cruz (sur), donde fue despedida por la presidente de Argentina, Cristina Kirchner, quien reiteró en la oportunidad su reclamo de soberanía sobre las islas. Un segundo contingente viajará el sábado próximo.
Fuente: Los Andes Online


No hay comentarios:
Publicar un comentario