JJ.OO. 2016: en Brasil ya piensan en poner “manos a la obra”
La prensa brasileña, exultante, destacó a todo color la elección de Rio de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de 2016, pero señaló que se necesitará duplicar la infraestructura de la ciudad carioca.
sábado, 03 de octubre de 2009
Exultante, la prensa brasileña de hoy destacó a cuatro columnas la elección de Rio de Janeiro como ciudad sede de los Juegos Olímpicos de 2016, con enormes fotografías de los festejos en portada y enfatizando que ahora la 'ciudad maravillosa' deberá poner manos a la obra.
El local diario O Globo, el de mayor circulación del país, titula en tapa: "2016, el año que ya comenzó".
Y, no sin ironía, señala el enorme desafío que esta ciudad de seis millones de habitantes (11 si se cuentan sus zonas urbanas aledañas), tiene por delante como primera sede de Juegos Olímpicos en Sudamérica.
"Ahora sólo faltan siete (años) para: hacer una estación de metro por año; duplicar las plazas de la red hotelera; descontaminar la bahía y las lagunas de Barra (de Tijuca, un elegante barrio residencial al oeste de la ciudad); construir y reformar 33 instalaciones deportivas", indica.
"Ahora los gobiernos municipal, estatal y federal tendrán que trabajar mucho para sacar del papel las promesas hechas al COI (Comité Olímpico Internacional). Son apenas siete años para hacer lo que no se hizo en 50", dice o Globo en su nota de tapa.
Bajo una fotografía de una joven festejando con la bandera de Brasil con fondo de edificios en la playa de Copacabana (zona sur de Rio), Folha de Sao Paulo dice que la "Olimpíada de 2016 será de Rio".
La "votación del Comité Olímpico oficializa a la ciudad como la primera de América del Sur en recibir los Juegos. (El presidente Luiz Inacio) Lula (da Silva) llora y dice haber vivido uno de sus días más emocionantes; evento va a costar 28.000 millones de reales (más de 14.000 millones de dólares) al país", indica el periódico paulista.
Folha destacó además que en un día de actividad débil en los mercados internacionales, la bolsa de Sao Paulo cerró con alza de 1,18% luego de estar en baja durante la primera parte de la jornada, gracias a negocios con empresas que ganarán dinero con los Juegos.
"La Olimpíada de 2016 es de Rio", titula O Estado de Sao Paulo.
"Luego de dos intentos frustrados, la ciudad derrota a Chicago, Tokio y Madrid. Una elección histórica pone a los juegos por primera vez en América del Sur. El desafío es mayor porque Brasil hará también la Copa de (fútbol de) 2014", señala el periódico.
Ya en páginas interiores, el diario dice que "Brasil (está) en el Olimpo".
"¡Riooooo!" titula por su parte el diario deportivo Lance!, quien aprovechó los aros de colores símbolo del movimiento olímpico, para colocarlos al final de la palabra Rio.
En páginas interiores, una caricatura de grandes dimensiones del emblema de Rio de Janeiro, la estatua Cristo Redentor, está en un podio olímpico, colocado sobre el primer lugar.
Para el diario, si "el día (viernes de la elección) es para no borrar de la memoria" ahora queda "un futuro para construir", según su editorial, en el que considera que "los Juegos Olímpicos pueden ser el catalizador de nuevos tiempos" para la ciudad que "desde la transferencia de la capital para Brasilia (...) busca una nueva inspiración para su futuro".
"Rio se lo merece", titula por su parte el popular O dia, sobre una foto de los festejos, que se prolongaron durante varias horas en Copacabana y que se repetirán en la misma playa el domingo. AFP
Fuente: Los Andes Online


No hay comentarios:
Publicar un comentario