Un ataque suicida dejó 29 muertos en Irán
Entre las víctimas hay al menos cinco comandantes de la Guardia Revolucionaria; ningún grupo se atribuyó la autoría del atentado
Un ataque suicida causó hoy la muerte de unas 29 personas, entre ellas al menos cinco importantes comandantes de la Guardia Revolucionaria, en el sureste del país, informaron medios iraníes.
Medios estatales dijeron que un grupo rebelde local sunita estaba sospechado de perpetrar el atentado, el peor contra el cuerpo de élite de la Guardia Revolucionaria en los últimos años, que causó otros 28 heridos en un encuentro de jefes tribales.
Sin embargo, los propios Guardias acusaron a "elementos extranjeros" vinculados con Estados Unidos de estar implicados, y la televisión estatal también apuntó al Reino Unido, otro tradicional enemigo de Irán.
El ataque y las acusaciones de implicación extranjera elevarán previsiblemente la tensión entre Teherán y Occidente, un día antes de las conversaciones nucleares en Viena entre responsables iraníes, estadounidenses, franceses y rusos.
La televisión estatal señaló que un grupo rebelde suní llamado Jundollah (Soldados de Dios) - vinculado por algunos analistas a los talibanes en el vecino Pakistán - se había atribuido el atentado.
"El agresor detonó los explosivos adheridos a su cuerpo durante la reunión de jefes tribales", dijo la estatal Press TV, añadiendo que entre las víctimas también había civiles y líderes tribales.
Dos comandantes de alto rango entre los fallecidos eran el segundo al mando de las fuerzas terrestres de la Guardia Revolucionaria, el general Nourali Shoushtari, y el comandante en la provincia de Sistan-Baluchestan, el general Mohammadzadeh, informaron agencias de noticias.
Shushtari también era un alto cargo de la fuerza de élite Qods de la Guardia. Agencias AP y Reuters
Fuente: lanacion.com


No hay comentarios:
Publicar un comentario