lunes, 30 de noviembre de 2009



Acelerador de partículas LHS marca récord mundial de energía


El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) marcó anoche el récord mundial de energía al acelerar los protones hasta 1,18 teraelectronvoltios por haz, comunicó hoy el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN).

El nuevo récord, registrado a las 23.42 GMT del pasado domingo, supera la energía del Tevatron, poderoso acelerador estadounidense cuyo mejor resultado era de un teraelectronvoltio por haz.

Hacia febrero próximo, el LHC alcanzará la energía de siete teraelectronvoltios (TeV), gracias a lo cual será posible obtener nuevos datos físicos, detectar partículas desconocidas y entender mejor el origen del universo.

Construido en forma de túnel de 27 kilómetros en la frontera entre Francia y Suiza, el LHC es actualmente el acelerador más grande del planeta. Se puso nuevamente en marcha este noviembre tras un paro de 14 meses provocado por una avería. Algunos medios de comunicación lo llaman "Máquina de Dios" y "aparato del Big Bang", en referencia a las hipótesis que atribuyen el origen del universo a una explosión colosal ocurrida hace más de 13 mil millones de años.

Fuente: RIA Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario