jueves, 31 de diciembre de 2009

31 de Diciembre de 2009

Atentados en Afganistán matan a agentes de la CIA, soldados y una periodista
En el atentado a la base también hubo además una decena de heridos, algunos de gravedad. Se presume que el atacante logró esquivar la seguridad del lugar, haciendo explotar un cinturón cargado de explosivos. Este es uno de los ataques más graves sufrido por Estados Unidos en los últimos ocho años de conflicto. Un portavoz talibán reivindicó la autoría del ataque.

La laureada periodista canadiense Michelle Lang, asesinada en Afganistán. web

Un atentado suicida ocurrido en una base estadounidense en territorio afgano mató a ocho agentes de la CIA. El hecho se produjo en el Sureste de Afganistán, en la base operativa de Chapman, en la Provincia de Khost, muy cerca del borde con Pakistán.

A la vez, un convoy canadiense voló en pedazos en una ruta de la zona afgana de Kandahar, en el cual murieron 4 soldados canadienses y una reportera de un diario, víctima que se constituye en el primer representante de la prensa del Canadá caído en combate desde que se inciaran las operaciones en dicha zona.

En el atentado a la base también hubo además una decena de heridos, algunos de gravedad. Se presume que el atacante logró esquivar la seguridad del lugar, haciendo explotar un cinturón cargado de explosivos.

La reportera Michelle Lang, que muriera por una bomba emplazada en un camino mientras acompañaba a los soldados por una rutinaria recorrida, era una joven de 34 años que estaba por casarse, muy reconocida profesionalmente. Había llegado a Afganistán unas semanas atrás. Hace poco le habían otorgado un premio nacional por sus trabajos en periodismo relacionados con el área de Salud. Trabajaba para el matutino Calgary Herald, quien desde horas tempranas tiene su figura en la tapa de su portal de la Internet. Ha sido la primera baja en “combate” desde la creación del periódico, que ya tiene 126 años. El hecho ha tenido ayer altísimo impacto en Canadá, tanto es así que la oficina del Primer Ministro Stephen Harper ha realizado un comunicado lamentando lo sucedido y enviando condolencias a los familiares de los caídos.

Por otra parte, y relacionado con el atentado en la base, al principio se decía que los muertos norteamericanos eran “civiles”, pero luego se supo que eran agentes de la CIA. “Lamentamos profundamente este incidente y la pérdida de vidas humanas. Estamos a la espera de mayores novedades” comunicó ayer por la tarde el Vocero de Estado norteamericano, Ian Kelly.

Según datos que llegaban a las redacciones, algunas de estas bases tienen personal de construcción colaborando con ellos, posiblemente en tareas de remodelación de las mismas, ya que como sabemos el Presidente Obama ha decidido transferir 30 mil soldados más a la región. Es posible que uno de los supuestos obreros locales de la construcción haya sido el suicida que causó la tragedia.

Así termina entonces el 2009, el año en el cual se han registrado mayores bajas norteamericanas en Afganistán luchando contra los Talibanes, precisamente 319 muertes, más que duplicando las anteriores 155 que se registraron en el 2008.

Fuente: MDZ Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario