Ballottage
Pinochet en el eje del debate en Chile
El rol de ex funcionarios del dictador en un eventual gobierno de Piñera es un hecho relevante. El candidato de derecha volvió a acusar a Frei de realizar una campaña "sucia, miserable y de terror basada en mentiras y que asusta a la gente". Las encuestas.
martes, 12 de enero de 2010
Los candidatos a la presidencia ingresaron ayer en la última semana de campaña hacia la segunda vuelta electoral del domingo, en medio de un debate en torno a la figura del ex dictador Augusto Pinochet y sus ex funcionarios que podrían formar parte de un eventual gobierno de Sebastián Piñera.
El candidato de la Concertación, el senador Eduardo Frei, y el de la Alianza por el Cambio, el empresario Piñera, desplegarán hasta el jueves su estrategia final de campaña, la que se trazaron en el debate televisivo que ambos mantenían anoche al cierre de nuestra edición.
En el único encuentro cara a cara en lo que va de la campaña desde el 13 de diciembre, en el que el millonario aventajó al ex presidente por más de 14 puntos, se esperaba que ambos retomen nuevas definiciones sobre la figura del ex dictador muerto hace tres años y los ex funcionarios del régimen militar.
El tema del "Pinochetismo sin Pinochet" se volvió a instalar en la campaña y generó diferencias internas en las filas del candidato opositor nucleadas principalmente en los partidos Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente, cuyos voceros se manifestaron de manera diversa sobre el asunto.
Ayer por la mañana durante una actividad en la comuna de Ñuñoa, Piñera acusó de "sucia, miserable y del terror" la campaña de su adversario "basada en mentiras, cruel y que asusta a la gente". "Cuando dicen que si llegamos al gobierno se van a terminar los programas sociales y de empleo, se va a terminar la cultura, se va a secar el mar y se va a apagar el sol, ésas son mentiras que de tanto repetirlas se las han terminado creyendo", reclamó.
Piñera dijo que esperaba "un debate libre, apasionado, con ideas, con fuerza, con proyectos, con futuro, sin descalificaciones, sin odiosidades, del cual todos los chilenos se puedan sentir orgullosos y que aporte a enriquecer el alma de nuestro país".
Asimismo, el ex presidente de RN hizo un llamado a los indecisos y a los simpatizantes de Marco Enríquez-Ominami a que se manifiesten en la segunda vuelta y, a los que votaron nulo y en blanco, para que "no nublen su futuro".
Frei, al participar de un foro con personalidades de la ciencia y la cultura, afirmó que "el mercado ya no resolvió los problemas de Chile". "Esto es más que la elección de un presidente; es la elección de la forma de ver Chile. Hoy necesitamos un gobierno mucho más activo, mucho más consciente, mucho más responsable para influir en las grandes decisiones. En definitiva: más arte, más ciencia, más desarrollo", manifestó Frei.
También ayer, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, consideró relevante el debate reciente en la campaña presidencial referido al rol de ex funcionarios de Pinochet en un eventual gobierno de Piñera.
"No da lo mismo Concertación que Alianza. Eso es un hecho que es visible todos los días", señaló el ex ministro al señalar que esa diferencia se observa, "incluso, en quiénes serían los llamados a gobernar, en que se discute muy fuertemente si esto sería más bien un retorno de los que gobernaban en los tiempos de Pinochet".
Una última encuesta en las grandes ciudades de Chile, publicada el domingo por el diario El Mercurio, dio a Piñera 46,1%, con una ventaja de 5,1 puntos frente a Frei (41%) en la intención de voto, un resultado que sugiere que la contienda va a ser más reñida de lo que parecía indicar el resultado de primera vuelta.
La encuesta muestra un acortamiento de la distancia del oficialista ante Piñera de 6,5 a 5,1 puntos, frente a un sondeo previo publicado por el mismo medio el 19 de diciembre, afianzando la idea de que ésta será una elección estrecha.
En esa primera vuelta, el 13 de diciembre, el multimillonario Piñera obtuvo 44% de los votos, contra 30% del ex presidente Frei, el peor resultado en una elección para la oficialista Concertación, que reúne a cuatro partidos de centro izquierda. Agencia AFP
Bachelet aceptó el ingreso a la OCDE
La presidenta Michelle Bachelet aceptó ayer formalmente el ingreso de Chile a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el llamado club de los países ricos.
La ceremonia de ingreso, negociada por años, fue realizada en el palacio de La Moneda, en un acto al que asistieron las más altas autoridades del país, salvo las del ámbito sindical.
"El sistema chileno y su experiencia enriquecerá el acervo de la OCDE en temas clave", dijo el secretario general de ese organismo, el mexicano Ángel Gurría.
El funcionario agregó que "la experiencia de Chile es muy valiosa para la OCDE", en especial en temas como "la inequidad y los sistemas de pensiones".
El ingreso de Chile a la OCDE, que requiere una aprobación formal del Congreso, corona 20 años de crecimiento del país, que pasó de ser uno de los más pobres de América Latina a constituirse en el de más alto ingreso per cápita en poder adquisitivo.
La novedad también provocó repercusiones en la Unión Europea, por ejemplo en Alemania, donde el ministro de Economía, Rainer Brederle, mostró su satisfacción por el hecho.
"Nos alegramos de dar la bienvenida a Chile como nuevo miembro de la OCDE. Alemania apoyó con énfasis el ingreso. Celebramos que América Latina se vea reforzada en la OCDE", dijo en un comunicado.
Chile, donde aún hay 13,7 por ciento de personas dentro de la pobreza, dispone de un producto por habitante similar al que tenían países como Portugal, Corea del Sur y Turquía el año 2000.
Con Chile serán 32 los países que integrarán la OCDE; el otro Estado latinoamericano es México.
La economía del país trasandino está en el umbral de alcanzar hacia 2020 niveles de ingreso per cápita por paridad de compra similares a los de países de nivel medio pertenecientes a la OCDE, según el Fondo Monetario Internacional.
La Armada evalúa comprar más blindados
La Armada chilena evalúa comprar unos 40 vehículos blindados fabricados en Canadá y Estados Unidos por General Dynamic Land Systems, dijeron fuentes de Defensa. Los vehículos de guerra serían destinados a proveer de apoyo a la infantería de Marina, agregaron las mismas fuentes consultadas por la agencia noticiosa DPA.
El Cuerpo de Infantería de Marina (CIM) de la Armada completó ya una evaluación de los vehículos blindados 8x8 M1126 Stryker de transporte de tropas y M1128 Stryker MGS de apoyo móvil de fuego, armado con un cañón de 105 mm.
Expertos de defensa explicaron que este blindado artillado tiene capacidades similares a las de un tanque -su cañón es equivalente al del Leopard 1 alemán que tiene Chile- pero con ruedas en lugar de orugas.
Tanto el M 1126 como el M 1128 son vehículos fuertemente blindados, derivados del Piranha III del fabricante suizo Mowag, desarrollados y producidos bajo licencia por General Dynamics Land Systems en Canadá y Estados Unidos.
La versión original Piranha III ya está en servicio en la infantería de Marina de Brasil.
La Marina chilena evalúa adquirir 30 ejemplares de la versión M 1126 de transporte de infantería, que puede llevar a entre 9 y 10 fusileros además de sus dos tripulantes, así como 10 M 1128 MGS.
La compra es parte de un plan de potenciamiento de las fuerzas anfibias impulsado por el jefe de la Armada chilena, almirante Edmundo González, quien asumió en junio de 2009. Los planes consideran la expansión de la Infantería de Marina de Chile, que hoy dispone de 3.500 efectivos, a 5.000 efectivos.
Dentro del mencionado plan, en agosto de 2009 se encargaron 15 vehículos blindados 4x4 PVP de exploración al fabricante francés Panhard, por un precio total de 3 millones de dólares.
Los planes impulsados por González también incluyen la compra, en el corto plazo, de un nuevo buque de asalto anfibio de entre 7 y 9 mil toneladas de desplazamiento. Agencia Télam
Fuente: Los Andes Online


No hay comentarios:
Publicar un comentario