domingo, 14 de febrero de 2010

NASA

Dificultades en la estación espacial internacional

domingo, 14 de febrero de 2010

Dificultades en la estación espacial internacional
El módulo Tranquility es transportado hacia la estación espacial. (AP)

Los astronautas se vieron en dificultades ayer durante la instalación del nuevo habitáculo de la estación espacial internacional, cuando una cubierta aislante no calzó en su lugar.

La cubierta debe ir entre el habitáculo Tranquility y la cámara de observación, pero las barras metálicas no se ajustaron adecuadamente debido a la interferencia de una baranda en la escotilla.

El director de vuelo Bob Dempsey dijo que los ingenieros tratarán de solucionar el inconveniente. Hasta ahora, todo había ido bien en la última misión de construcción de la NASA en la estación orbital. El transbordador Endeavour trajo el Tranquility y una enorme ventana panorámica esta semana.

La cubierta se necesita para proteger del frío los sellos y mecanismos de acoplamiento del Tranquility. Dempsey dijo que podría pedirse a los astronautas que retiren la pieza que está interfiriendo o descartar totalmente la cubierta. Otra opción sería mover la cámara de observación hasta que pueda traerse otra cubierta adecuada en un vuelo posterior.

Solamente restan cuatro misiones más con el transbordador espacial. La próxima visita está prevista para la segunda quincena de marzo.

La cámara de observación de construcción italiana, a un costo de 27 millones de dólares, contiene la mayor ventana jamás lanzada al espacio. En total, tiene siete ventanas que ofrecerán vistas de 360 grados.

Los 11 astronautas a bordo del complejo espacial abrieron el viernes las puertas al Tranquility, de 380 millones de dólares, también construido en Italia para la Agencia Espacial Internacional. Poco después se abrió la puerta que comunica Tranquility con la cámara de observación y fue allí cuando el piloto del transbordador Terry Virts y Kay Hire descubrieron el problema con la cubierta.

De todos modos los astronautas instalaron cables y tubos de alimentación de agua al habitáculo, además de otros equipos.

"Lo estamos llenando rápidamente", dijo Hire en una entrevista con ayer por la mañana. "Estamos cargando todo tipo de equipo y empezando a activarlo".

El compartimiento, llamado Tranquility, fue colocado por un brazo robótico gigante mientras un par de astronautas en caminata espacial flotaban cerca, observando con excitación el proceso.

"Tenemos un montón de imágenes con las cámaras... todas son espectaculares", dijo el astronauta Stephen Robinson desde entro del complejo de la estación y el transbordador espacial.

"Se ve espectacular desde aquí también, replicó el caminante espacial Nicholas Patrick.

Patrick y Robert Behnken realizaron la primera caminata espacial de la misión con asombrosa rapidez. Agencia AP

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario