miércoles, 31 de marzo de 2010

El Gobierno lanza la licitación para volver a abrir el hotel de Potrerillos

La decisión apunta a recuperar un edificio que es patrimonio de Mendoza. En las nuevas propuestas no sólo se tendrá en cuenta el plazo de obra sino también la valoración ambiental y patrimonial del proyecto.

miércoles, 31 de marzo de 2010

El Gobierno lanza la licitación para volver a  abrir el hotel de Potrerillos
Enmarcado en un paisaje único, el hotel fue inaugurado en la década del 40 y fue un símbolo de esplendor. Hoy está abandonado.

En 15 días el Ejecutivo Provincial pondrá a la venta los pliegos de la licitación nacional para concesionar el hotel de Potrerillos, un símbolo de la montaña mendocina y un patrimonio provincial que se encuentra en estado de abandono.

Enmarcado en la categoría cuatro estrellas clase petit hotel, la licitación apunta a contar con inversores privadas para su administración, explotación y mantenimiento.

La concesión también prevé una etapa de restauración, remodelación, adecuación y construcción.

El pliego contempla una primera etapa que consiste en la puesta en funcionamiento de lo existente y da lugar a una segunda etapa, para presentar proyectos complementarios, que serán evaluados por separado.

“En gabinete estuvimos viendo el borrador del pliego. Es un hotel que está inmerso en años de abandono y pleitos judiciales”. Se inauguró en 1942 con unas 42 habitaciones y hoy es patrimonio de todos los mendocinos”, indicó el secretario de Turismo, Luis Böhm, al fundamentar la decisión del Ejecutivo de llamar a licitación pese a que el inmueble se encuentra en un estado de judicialización.

Recordamos que la licitación se realizó hace 8 años atrás y hace un poco más de dos años, durante el final del gobierno de Julio Cobos, caducó por falta de cumplimiento de las obras comprometidas por el concesionario.

“Queremos defender el interés de los mendocinos, llamando a licitación y poniéndolo en funcionamiento” remarcó el funcionario. El secretario de Turismo, Luis Böhm, informó también que como particularidad el adjudicatario podrá presentar dentro de los cuatro primeros años de la concesión un proyecto de ampliación o construcción de nuevo edificio en el mismo predio.

La concesión tendrá una duración de 19 años si se presenta la propuesta de un edificio, y de lo contrario será de 15 años. Otra de las particularidades es que el Estado se asocia al riesgo empresario. No habrá un canon fijo sino que será un porcentaje variable de la facturación: 2 % al inicio para luego ascender al 4%.

En la valoración del proyecto cobran especial importancia los aspectos ambientales y patrimoniales (35%, entre ambos) y la propuesta hotelera (44%). De este modo, ya fueron planteados los principios de esta concesión donde se contempla una gama de aspectos que guiarán la evaluación de las propuestas: arquitectónicos, contables y económicos.

Junto al plazo de obra se destacan las medidas de mitigación del impacto ambiental del emprendimiento, la relación con el entorno y la integración paisajística, la realización de pasantías, al estilo hotel escuela, y la generación de puestos de trabajo.

En este aspecto se priorizará a los mendocinos y micropymes locales.

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario