jueves, 29 de abril de 2010

El rally Dakar 2011 no pasará por Mendoza

La prueba arrancará y terminará en Buenos Aires y recorrerá principalmente caminos del norte argentino y chileno. Cruzará por el Paso de Jama (Jujuy) y volverá al país por el Paso San Francisco (Catamarca). Mendoza, afuera.

jueves, 29 de abril de 2010

El rally Dakar 2011 no pasará por Mendoza
Etienne Lavigne, director de la prueba, dio hoy a conocer las etapas de la próxima edición del rally. (AP)

El rally Dakar-2011 no pasará por Mendoza. En su tercera edición en Sudamérica, la caravana visitará zonas del "extremo norte" de Argentina y Chile, cerca de las fronteras con Bolivia y Perú, anunció hoy el director de la mítica prueba automovilística, Etienne Lavigne.

"Evidentemente, estamos en el hemisferio sur. Pero vamos a descubrir territorios situados en el extremo norte de esos dos países. Vamos a tocar las fronteras boliviana y peruana", explicó Lavigne, que prometió "zonas salvajes" para los competidores durante la carrera, del 1 al 16 de enero de 2011.

El rally, que arrancará en Buenos Aires, llegará a la zona de Salta y Jujuy (norte) tras tres etapas, para pasar ahí a cruzar los Andes el 5 de enero, a través del Paso de Jama, llevando la prueba a su parte chilena.

El Dakar vivirá entonces algunos de sus días más interesantes, en Atacama, "un desierto que aún no ha brindado todas sus riquezas", señaló Lavigne. La prueba regresará entonces a Argentina, a través del Paso San Francisco, de regreso hacia Buenos Aires.

Lavigne prometió grandes "contrastes de paisajes", con "cañones que recuerdan al del Colorado" en la parte argentina del recorrido.

La empresa organizadora, Amaury Sport Organisation (ASO) había estudiado la posibilidad de regresar a África, aunque no a su trazado histórico por Marruecos, Mauritania y Senegal, de donde el rally salió en 2008 por motivos de seguridad, ante el riesgo de un ataque terrorista.

La opción estudiada incluía Túnez, Libia y Egipto, pero finalmente la organización continuó apostando por la opción Argentina/Chile, después del éxito de las ediciones de 2009 y 2010, como confirmó ASO en una rueda de prensa en marzo en París.

Entre los motivos de la decisión estuvieron "la satisfacción de los competidores" en los dos últimos años y el "entusiasmo" de los aficionados sudamericanos, además de problemas de tipo político en África, como los que Libia podría tener con otros países y que afectarían a los visados.

Tras 29 ediciones en el continente africano (1979-2007), Sudamérica es la nueva 'casa' del Dakar, que en opinión de los responsables políticos del país, "ha llegado para quedarse".

"Estamos muy seguros de que el Dakar llegó a Sudamérica para quedarse de forma definitiva por las circunstancias mundiales del momento", comentó hace unas semanas el secretario de Estado argentino de Turismo, Enrique Meyer.

La edición de 2010, a pesar de la trágica muerte de una espectadora, confirmó las buenas expectativas que tenían los organizadores, con una carrera llena de emociones, grandes paisajes y entusiasmo del público argentino y chileno.

En los 14 días de carrera (7 en Argentina y 7 en Chile) hubo 4,1 millones de espectadores (3,1 en Argentina, 1 en Chile) y el gobierno de Buenos Aires evaluó el beneficio económico en 126,3 millones de euros, gracias entre otros factores a las 1.200 horas de cobertura en las televisiones de 190 países.

Una gran inversión para ambos países (que en 2010 pagaron 6 millones de dólares cada uno para que la carrera se disputara en su suelo) y que podría repetirse en 2011.

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario