jueves, 29 de abril de 2010

Legislación

Boicot a Arizona por su dura ley inmigratoria

Piden que no se compren productos de ese estado.

jueves, 29 de abril de 2010

Boicot a Arizona por su dura ley inmigratoria
El congresista Raul Grijalva, líder de la ofensiva contra la norma, en Washington. (AP)

El líder de la ofensiva contra la ley de inmigración votada en Arizona la semana pasada, el diputado Raul Grijalva no solo le está pidiendo al presidente Barack Obama que la impugne sino que además está organizando un boicot económico en contra de la industria del turismo, que es una de las principales fuentes de ingreso de ese estado.

En efecto, en Arizona está situado en el Gran Cañón del Colorado, que es una de las atracciones turísticas mas populares de Estados Unidos, y Sedona ,la cuna del movimiento New Age, donde miles de personas se congregan para meditar y para nutrirse de la energía muy especial que tiene el lugar.

"Estamos llamando a las organizaciones a no agendar convenciones o conferencias en el estado hasta tanto se revoque esta decisión", dijo Grijalva."Este es un llamado para actuar con un objetivo específico, no un rechazo en bloque a la economía del estado. Las convenciones son una gran fuente de ingresos y visitantes, y apuntar a ellos es una de las vías más efectivas".

Grijalva quiere lograr el mismo éxito de la campaña realizada después que Arizona se negó a acatar el Día Martin Luther King Jr como feriado nacional en 1987, que conllevó la cancelación de convenios por millones de dólares.

El primero en responder al llamado de Grijalva fue el alcalde de San Francisco California, Gavin Newsom, quien prohibió todos los viajes oficiales de los empleados de la ciudad a Arizona como protesta contra la ley que ha sido calificada por todos las organizaciones de derechos humanos estadounidenses de racista y de xenófoba.

En efecto la ley ordena a los policías de Arizona a detener a cualquier persona que por su cara, su aspecto físico o su acento puede ser un inmigrante ilegal.

La moratoria ordenada en San Francisco entró en vigor de forma inmediata, si bien no se aplicará a los viajes de policías que estuvieran investigando algún crimen y tuvieran que desplazarse hasta Arizona.

A la campana de Grijalva se sumo también Patsy Lander quien desde un sitio en internet llamado llamado thepetitionsite.com. explico que "soy una nativa de Texas con piel color oliva que canceló un viaje al Gran Cañón... dejar a la policía de Arizona determinar quien puede ser o no un ilegal es una locura!!!".

De acuerdo a la oficina de turismo de Arizona, la actividad turística genero unos 18,5 millones de dólares por gastos de los visitantes en 2008 y empleó unas 167.000 personas. De los 37, 4 millones de turistas que recibe Arizona, Alrededor de 3,8 millones de visitantes provienen de México.

El gobierno de México no solo criticó virulentamente la ley sino que además lanzó un comunicado en donde dice que viajar a Arizona es peligroso.

El Departamento de Estado acuso recibo y admitió ayer "un impacto internacional" que está teniendo la ley promulgada en Arizona, "Claramente, está teniendo un impacto, sobre todo en México, pero en todos lados también", dijo el portavoz del departamento de Estado, Philip Crowley De hecho la cantante Shakira anuncio que ira hoy a Arizona a unirse en la lucha contra la ley. CC

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario