lunes, 31 de mayo de 2010

Israel atacó una flota con ayuda humanitaria para Gaza y causó al menos 19 muertos

La marina interceptó una caravana de seis barcos de ONG internacionales con 10.000 toneladas de aporte humanitario. El ejército responsabilizó de la violencia a los miembros de la flota. Fuerte condena de la ONU al ataque.

lunes, 31 de mayo de 2010

Israel atacó una flota con ayuda humanitaria para  Gaza y causó al menos 19 muertos
Los medios turcos muestran imágenes captadas en uno de los barcos, en las que se ve a soldados israelíes abriendo fuego.


Comandos israelíes mataron hoy a por lo menos 19 pasajeros de una flotilla internacional de militantes propalestinos que se dirigía a la franja de Gaza con ayuda humanitaria.

Diecinueve pasajeros de una flotilla humanitaria internacional que se dirigía a Gaza murieron y otros 36 resultaron heridos este lunes durante un asalto de comandos israelíes, según un nuevo balance de la cadena 10 de la televisión israelí. Uno de los heridos se encuentra en estado "crítico", especificó. La cadena también dio cuenta de cinco soldados israelíes heridos, uno de ellos "de gravedad". Un balance preliminar del Ejército israelí informó por su lado de más de diez pasajeros muertos.

El sangriento desenlace de la misión se produjo en vísperas de un encuentro en Washington entre el presidente estadounidense Barack Obama y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Informaciones no confirmadas de la televisión Al Aqsa del Hamas indicaron que los soldados israelíes mataron a más de 20 pasajeros, de los cuales nueve eran turcos. Otras informaciones de prensa señalaron también que el líder árabe israelí islamista Raed Salah resultó gravemente herido.

El gobierno israelí acusó a los miembros de la flotilla de haber "desencadenado la violencia". Según la radio militar israelí, entre 10 y 14 personas murieron durante los incidentes que estallaron cuando algunos pasajeros trataron de arrebatar las armas de los comandos israelíes que tomaban por abordaje los barcos de la flotilla.

La policía israelí fue puesta en estado de alerta reforzada para enfrentar cualquier "posible disturbio" entre la población árabe israelí.

Turquía advirtió a Israel de las "consecuencias irreparables" para sus relaciones bilaterales, después del mortífero ataque. "Condenamos enérgicamente esas prácticas inhumanas de Israel", declaró la cancillería turca en un comunicado.

La Unión Europea (UE) pidió el lunes una "investigación completa" de las autoridades israelíes sobre las circunstancias del ataque y reiteró su pedido de una apertura "incondicional" de Gaza a la ayuda humanitaria y al comercio.

España, que ejerce la presidencia semestral de la UE, convocó al embajador de Israel para pedir explicaciones, informó el lunes el ministerio español de Asuntos Exteriores. Varios diputados europeos se hallaban, a título personal, a bordo de la flotilla que llevaba ayuda a Gaza.

El presidente palestinos Mahmud Habas dijo que el ataque fue "una matanza" y decretó tres días de duelo en los territorios palestinos. La Autoridad Palestina exigió este lunes una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para debatir sobre el letal ataque, indicó el negociador palestino Saeb Erakat.

El líder de la Liga Arabe, Amer Mussa, calificó el abordaje de "crimen" contra una misión humanitaria y señaló que la organización celebrará una reunión extraordinaria para decidir las medidas que tomará. El movimiento islamista palestino Hamas llamó el lunes a los árabes y musulmanes a una "revuelta" delante de las embajadas de Israel.

La censura militar israelí prohibió dar cualquier información en relación a los muertos y heridos que dejó el ataque.

La flotilla, que llevaba a más de 700 pasajeros, cumplía la última etapa de una misión humanitaria para entregar unas 10.000 toneladas de ayuda a Gaza, sometida a bloqueo israelí desde que en 2007 el movimiento islamista Hamas tomó el control del territorio.

Los barcos comenzaron a navegar en dirección a Gaza desde aguas internacionales frente a Chipre a las 15H00 (1200 GMT) del domingo y esperaban llegar a Gaza en la madrugada. Unas seis horas después que la flotilla zarpó, tres misileras israelíes zarparon desde Haifa (norte de Israel) con la misión de interceptarla.

Durante el fin de semana, Israel había calificado de "ilegal" el convoy que trataba de romper el bloqueo de Gaza, advirtiendo que decomisaría los barcos, antes de llevarlos al puerto de Ashod y de detener a los ocupantes.

Israel denunció la misión como una acción de propaganda, insistiendo en que la situación humanitaria en Gaza es estable a pesar de los informes de agencias internacionales que afirman lo contrario. También ofreció su concurso para entregar la ayuda en Gaza, una vez inspeccionada y transportada a través de su territorio.

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario