miércoles, 30 de junio de 2010

30 de Junio de 2010

Estudiantes de la UNCuyo crearon robot híbrido, único en el país
Lo diseñaron para actuar, entre otras funciones, en ambientes de trabajo peligrosos para los humanos. Especialistas de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo lo presentarán y mostrarán su funcionamiento el jueves 1 de julio a las 10 en el laboratorio de Control Automático ubicado en el edificio de la Dirección de Estudios Tecnológicos e Investigaciones (DETI).



El robot híbrido, único en la Argentina, es una pieza mecánica que se denomina híbrida, porque funciona con aire comprimido y electricidad, se fabricó como trabajo final de alumnos de la carrera Mecatrónica, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo. Una de sus posibles funciones es desempeñarse en áreas explosivas. Representa un gran avance a nivel tecnológico ya que en el país no se fabrican esta clase de ejemplares.

Este robot, que se presentará en el laboratorio de Control Automático el próximo jueves 1 de julio a las 10, fue el resultado del Proyecto Final de Estudio de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica que presentaron los alumnos Juan Pablo Gabutti y Gonzalo Ejarque, y dirigido por el Mgter. Ing. Alfredo Puglesi.

Una carrera novedosa

La UNCuyo puso en marcha la carrera Ingeniería en Mecatrónica en el 2001 en cooperación con la I ’Ecole Nationale d’Ingénieurs de Brest, Francia. La Facultad, única en el país que dicta esta carrera, ya cuenta con 12 egresados que tienen doble título; es decir que son válidos tanto en Francia como en la Argentina.

La Mecatrónica es la rama de la Ingeniería que se ocupa de formar profesionales en las disciplinas de las ingenierías electrónicas, mecánica, informática industrial y control, capaces de concebir, desarrollar, optimizar y automatizar equipos, procesos o productos de alta tecnología dotados de un nivel de "inteligencia" que les permita adaptarse y preservar el medio ambiente para mejorar la productividad y competitividad de las organizaciones.

Desde el 2008 una comisión de Revisión del Plan de Estudios de esta carrera realizó un profundo estudio que dio lugar a un nuevo plan que permite que la totalidad de los estudios puedan desarrollarse totalmente en Mendoza.

Fuente: MDZ Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario