miércoles, 30 de junio de 2010

Condenado a 7 años por asociación mafiosa Marcello Dell'Utri, senador del Partido de la Libertad, fundador de Forza Italia y socio de Berlusconi
La Mafia no existe: prescribe



Marcello Dell'Utri, senador del Partido de la Libertad, fundador del partido de Berlusconi (Forza Italia), socio de Publitalia, empresa publicitaria televisiva de Berlusconi, ha sido condenado en segunda instancia a 7 años por "concurso externo en asociación mafiosa". El Tribunal de Apelación de Palermo no lo ha absuelto: ha confirmado que hasta 1992, es decir, mientras colaboraba con el empresario Berlusconi, mantuvo relaciones con la Mafia. De hecho, ayer mismo declaró que consideraba Vittorio Mangano, el capo mafioso que trabajaba en la Villa de Arcore de Silvio Berlusconi, "un héroe porque no había hablado".

Una noticia así bastaría para que un gobierno se tambaleara. Pero Italia es distinta. Muchos exponentes políticos del Partido de la Libertad festejaron ayer la sentencia. En realidad, tenían de qué estar contentos. La sentencia de ayer excluye que Dell'Utri mantuviera relaciones con la Mafia en el periodo de las masacres de los jueces Falcone y Borsellino y el consiguiente pacto Mafia-Estado. No hay pruebas de ello, según la sentencia. No se han tomado por buenas las declaraciones de los mafiosos arrepentidos Nino Giuffrè y Gaspare Spatuzza, el cual afirmó que en una reunión con su capo Giuseppe Graviano, éste le dio dos nombres: Berlusconi y Dell'Utri. Declaró Spatuzza: "Yo pregunté si era el de Canale 5 y me dijo que sí, y que también estaba un paisano nuestro, Dell'Utri. Graviano dijo que gracias a la seriedad de estas personas teníamos el país en nuestras manos". Cabe recordar, además, que este Tribunal no admitió que declarara Massimo Ciancimino, hijo de Vito Ciancimino, alcalde democratacristiano-mafioso durante el saqueo urbanístico de Palermo, que afirma que sí que hubo un pacto Mafia-Estado.

Es bien probable que la alegría de los berluscones por esta sentencia se deba a que, no admitiendo la relación posterior a 1992, se acerca de hecho el plazo de prescripción...

La prescripción mediática comenzó ya ayer: en el telediario de la RAI 1 de las 13:30 se evitó la palabra "condenado". No debía de ser la noticia más importante del día.

Fuente: Rebelion.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario