viernes, 18 de junio de 2010



Cosmonautas de Rusia y Estados Unidos entran en la ISS tras enganche de nave Soyuz TMA-19


El cosmonauta ruso Fedor Yurchijin y los estadounidenses Douglas Wheelock y Shannon Walker abrieron la escotilla y entraron hoy en la Estación Espacial Internacional (ISS), tras el acoplamiento de la nave Soyuz TMA-19 en que viajaban a la plataforma espacial, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

Según el CCVE, la Soyuz TMA-19 se acopló automáticamente a las 02.24 hora de Moscú, (22.24 GMT del jueves) en el módulo ruso Zvezdá y tras comprobar los sistemas de enganche e igualar la presión atmosférica entre la Soyuz y la ISS, los cosmonautas abrieron la escotilla.

Los recién llegados fueron recibidos con abrazos y apretones de mano por la tripulación a bordo de la ISS integrada por los rusos Alexandr Skovrtsov y Mijail Kornienko y la estadounidense Tracy Calwell.

Tras la llegada de Walker, por primera vez en la ISS trabajarán dos mujeres cosmonautas (Walker y Calwell), lo que supone una experiencia de mucho interés para médicos, psicólogos y los expertos en programas de vuelos espaciales y un hito en la historia de la exploración en laboratorios orbitales, indicó un portavoz del CCVE.

Tras el saludo, esta vez sin ceremonias especiales, Yurchijin, Wheelock y Walker realizaron la denominado "ruta de salida", una maniobra en la que los cosmonautas aprenden los pasos a seguir para abandonar inmediatamente la ISS y abordar las naves Soyuz-TMA en caso de emergencia.

Una vez finaliza esta maniobra obligatoria sin ninguna excepción para todos los cosmonautas que entran en la ISS, rusos y estadounidenses sostendrán su primera entrevista televisiva en directo con el CCVE para saludar a parientes y funcionarios de la agencia espacial rusa Roscomos y la NASA.

El portavoz del CCVE, añadió que Yurchijin, Wheelock y Walker permanecerán en la ISS al menos cinco meses y medio y en su programa de vuelo está previsto recibir una nave de carga Progress, desenganchar y acoplar en otro muelle una de las nave Soyuz TMA, realizar trabajos en el exterior de la ISS en una caminata espacial y desarrollar un bloque de experimentos científicos a bordo.

Fuente: RIA Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario