miércoles, 30 de junio de 2010

Desarrollo industrial

Impsa firmó contrato por U$S 150 millones

Cerró trato con Nucleoeléctrica Argentina para la repotenciación de cuatro generadores de vapor de la central nuclear Embalse Río Tercero, Córdoba. A su vez, la empresa anunció inversiones por U$S 10 millones para reacondicionar su planta de Godoy Cruz.

miércoles, 30 de junio de 2010


Impsa firmó en estos días unos de los contratos más trascendentales de su larga historia, ya que le permitirá reimpulsar sus aspiraciones dentro del sector de la energía nuclear. Pero, además, al participar de este sustancial acuerdo suscripto con Nucleoeléctrica Argentina SA (NA-SA), por U$S 150 millones, pasará a formar parte del único trío de empresas en el mundo dedicadas a la prestación de servicios en la energía hidroeléctrica, eólica y nuclear.

El convenio propone la repotenciación de los cuatro generadores de vapor de la Central Nuclear Embalse de Río Tercero, en la provincia de Córdoba, de 700 MW de potencia. NA-SA, a su vez, opera en los otros dos centros nucleares que tiene el país, Atucha I y operará Atucha II, a punto de ponerse en marcha.

Esta obra permitirá extender por 30 años la vida útil de la central y demandará alrededor de tres años de trabajo continuo, para lo cual se requerirán 480 mil horas-hombre, de las que un 30% será para el aseguramiento de calidad, ensayos y controles, y 25 mil horas-hombre de ingeniería para fabricación.

Según explicaron desde la empresa, todos las personas involucradas en este proyecto serán profesionales, técnicos y operarios altamente capacitados y especializados por la empresa oriundos de Mendoza.

Para esto la dedicación e inversión de la empresa en seguridad y calidad será el estandarte principal, ya que estas piezas son identificadas como de "clase 1", es decir, tienen la más alta exigencia de acuerdo los requisitos que demanda la energía nuclear, según normas internacionales.

Concretamente, los equipos que fabricará Impsa tienen como función la producción de vapor para alimentar el turbogenerador de dicha central nuclear que posee la mayor potencia individual del país (648 MW). Cada uno de los generadores está compuesto por 7 mil tubos.

El vicepresidente de la compañía, Rubén Valenti destacó que este proyecto "nos pone muy contentos", al tiempo que explicó que "semejante planta necesita de un diseño con firmes garantías de calidad nuclear".

Para ello, la empresa realizará algunas adaptaciones a su planta actual ubicada en Godoy Cruz (carril Rodríguez Peña 2451) que demandará una inversión de U$S 10 millones. Sin embargo, según expresaron desde la empresa, dichas naves fueron diseñadas en los años 70 para trabajar en el campo de la energía nuclear, muy en boga por aquellos años.

Esta inversión adicional será aplicada directamente a infraestructura, maquinarias, herramientas, entrenamiento de personal y otros ajustes.

Para la empresa, este nuevo contrato renueva su legado en energía nuclear, donde cuenta con una vasta experiencia iniciada en 1974 cuando suministró varios elementos y partes para la central nuclear Embalse Río Tercero.

Luego continuó con la provisión de los componentes pesados de la Central Nuclear de Atucha II, como son los generadores de vapor, el moderador de enfriamiento, entre otras piezas de gran porte. Desde entonces, Impsa está preparada para fabricar todas las partes necesarias que componen una planta nuclear y proveer la ingeniería y el personal, explican desde la empresa.

Desde la empresa destacan la importancia que tiene la generación de esta fuente energética para equilibrar la demanda creciente del país. Se estima que hay un déficit de 1.000 MW por año. A esto se suma, "un atraso de varios años por falta de planificación, lo que supondría una carencia de 3 ó 4 mil MW a nivel nacional", detalló Valenti. Este porcentaje está anclado al crecimiento promedio de la economía, cifrado en un 5%.

En consecuencia, "necesitamos (en la Argentina) incorporar formas masivas de energía para incorporar a la matriz energética que tiene actualmente el país", indicó este ejecutivo.

Y en este sentido, de acuerdo a la explicación de Valenti existe la necesidad y la voluntad política de proveer energía nuclear. Pero no sólo en este país, sino también y desde hace 10 años más o menos, en Brasil, Rusia, Europa, China, India. Países que, a su vez, se convertirán en clientes potenciales de esta empresa mendocina.

En el mapa energético del país, este proyecto contribuirá a aumentar significativamente la producción de la energía nuclear aportada por la Central Embalse de Córdoba, la cual es entregada a la red nacional interconectada, lo que se denomina SADI (Sistema Argentino de Interconexión).

Como para poder tomar dimensión de esta obra, en promedio, a valores actuales de consumo per cápita, la Central Embalse suministra la energía suficiente para cumplir con los requerimientos de 3 a 4 millones de personas. La energía generada provee al Noroeste Argentino, Cuyo, Centro y Gran Buenos Aires-Litoral, según datos aportados por Impsa.

Claves del proyecto

  • Inversión. El contrato con la empresa Nucleoeléctrica Argentina SA es de U$S 150 millones. Impsa invertirá en sus instalaciones U$S 10 millones. Una central nuclear nueva del porte de Embalse Río Tercero necesita de una inversión de U$S 5 a 6 mil millones.
  • Trabajo. Más de 500 mil horas-hombre dedicadas el aseguramiento de calidad, capacitación, ensayos, controles e ingeniería para fabricación.
  • Piezas. La empresa fabricará los cuatro generadores de vapor que se instalarán en la Central Nuclear Embalse de Río Tercero, en Córdoba, de 700 MW de potencia. Cada uno de los generadores está compuesto por 7 mil tubos.
Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario