lunes, 30 de agosto de 2010

Ambiente

Buscan proteger la principal área de glaciares

Analizan crear una reserva natural entre el Parque Tupungato y la Laguna del Diamante que, sumado a los hielos del Cordón del Plata y del Parque Aconcagua, constituyen la segunda formación más importante del país, después del Perito Moreno. 

lunes, 30 de agosto de 2010
Buscan proteger la principal área de glaciares
Valle de Uco. Los especialistas señalaron que la futura reserva comprende 148.000 hectáreas, desde el oeste del Manzano Histórico al límite con Chile. (Andrés Larrovere)


Hacia el oeste del Manzano Histórico, en la zona contemplada entre el Parque Tupungato y la Laguna del Diamante, se encuentra la segunda formación de glaciares más importante de la provincia. Pero no termina allí su riqueza hídrica pues también cobija la cuenca del Arroyo Grande, la del Arroyo Las Pircas y el nacimiento del Río Tunuyán.

Pero el lugar también esconde especies de flora y fauna que sólo allí pueden ser estudiadas y numerosos vestigios de las comunidades aborígenes que lo habitaron. Pese a todo su capital natural y cultural esta región todavía no constituye un área protegida para la provincia.

Precisamente, existen varios proyectos que lo proponen en la Legislatura. Días atrás ingresó otro del diputado tunuyanino Daniel Ortiz, que plantea la creación del Área Natural Protegida Portillo de Piuquenes. De todos modos, la ampliación hacia la montaña de la actual Reserva Manzano Histórico es un compromiso ya convenido entre la Dirección de Recursos Naturales y el municipio de Tunuyán, aunque todavía sin plazos.

La zona bajo análisis comprende unas 148 mil hectáreas, cuyos límites serían -según el proyecto de Ortiz, basado en coordenadas satelitales- al este, con la zona del Manzano Histórico (desde el Paso de los Puntanos); al oeste, con las cumbres altas de la Cordillera de los Andes en el límite con Chile; al sur, con la Laguna del Diamante y al norte, con el Parque provincial Volcán Tupungato.

Pablo Berlanga, técnico de Áreas Protegidas, explicó que se trataría de una reserva prioritariamente hídrica, que -sumada a otras áreas protegidas de la región montañosa- le darán un status de conservación mucho más importante a nuestros reservorios de agua dulce.

"Quedaría así conformado un corredor de glaciares, que iría desde el Aconcagua hasta la Laguna del Diamante y constituiría el segundo en importancia después del Perito Moreno", destacó auspicioso el titular de la Dirección de Recursos Naturales, Daniel Gómez.

El funcionario precisó que una de las tareas a futuro es definir el uso público de estos recursos. Para Ortiz, autor del último proyecto, esta decisión es crucial. "Con una ley que proteja el área, se limitarán los derechos de los propietarios. Cualquier emprendimiento turístico, minero, etc. tendrá que tener la aprobación de la Secretaría de Medio Ambiente", advirtió Ortiz.

Al respecto, Juan Garibotte, poblador del Valle de Uco y especialista en Geografía e Historia, acotó: "La zona está teniendo mucho auge turístico y están apareciendo un montón de dueños que no se sabe cómo adquirieron esas tierras. Si no se la conserva, cuando quieran abrir el paso a Chile por el Portillo se encontrarán con varias tranqueras", ironizó.

El proyecto del diputado incluye, en su artículo 8, que se deberán asignar las partidas presupuestarias correspondientes para sostener el personal, infraestructura, movilidad, logística y planificación en la protección de la reserva. Respecto del refugio Real de la Cruz "Antonio Scaravelli" que se ubica en el Valle del Río Tunuyán, dispone que "seguirá al cuidado y atención compartida entre Recursos Naturales Renovables y el municipio de Tunuyán".

Un paisaje privilegiado

La belleza de sus cascadas, glaciares, valles y vegas es parte de lo que se intenta resguardar de este sitio paradisíaco. Este contexto también ha sido elegido como 'hogar' por una rica variedad de especies de flora y fauna, algunas que sólo pueden ser analizadas visitando este paisaje encantador.

Además de la típica fauna andina (guanacos, pumas y maras) Berlanga destacó que allí reside una población "bastante interesante de cóndores, por la disponibilidad de alimento que encuentra en la región". También señaló la presencia de gran cantidad de 'agachonas', una especie de ave que tiene un vuelo muy corto.

Pero quizá lo que llame más la atención -por su belleza y por la falta de información sobre ellos en el mundo- es el pato del torrente, que vive sólo en los arroyos de montaña. "Quizá un turista observador pueda distinguirlos si fija su mirada unos minutos en la corriente. Son muy vistosos, la hembra es roja y el macho, blanco y negro. Se zambullen con mucha rapidez", explica el especialista.

En cuanto a la flora, Berlanga pone el acento en dos especies de árboles, cuya conservación es fundamental y urgente. Uno es el 'chacay', "que junto al 'maitén' son los únicos bosquecillos que se dan a la vera de los arroyos". Según el técnico, el 'chacay' abundaba en los alrededores del Manzano Histórico -una antigua estancia del lugar se llamaba Los Chacayes-, pero fue diezmado por los antiguos pobladores para usarlo como leña o para la construcción de los corrales.

Otro árbol que corre riesgos de desaparecer es la 'luma', una especie arbórea traída de Chile y que sólo se encuentra en este rincón del país; más precisamente en la zona de la quebrada de Pirca. "Algunos botánicos creen que fue el ganado el que trajo semillas de este árbol en su vientre, pues por este camino se trasladaban vacas desde el vecino país a Mendoza", comenta el hombre.

Relevancia cultural

El hombre también dejó las huellas de su paso por este sitio a través de la historia. No sólo es conocido como el camino que el Ejército Sanmartiniano transitó para llegar a Chile y continuar su campaña libertadora. Además, se pueden hallar allí vestigios de antiguas poblaciones huarpes. "Se han encontrado morteros, conanas y hasta una casa", aportó Pablo Berlanga.

Al respecto, Garibotte explicó que el asentamiento se disponía donde hoy existe el camino de los Vinos de Altura. "La costa de montaña era un lugar ideal para ellos, pues eran agricultores y disponían allí de buenas tierras y de los arroyos. Se han hallado allí sembradíos de hace muchos años", apuntó. Además, señaló que "éste era el camino más corto a Chile, por lo que en tiempos de la colonia pasaban por ahí miles y miles de cabezas de ganado", dijo. Gisela Manoni - gmanoni@losandes.com.ar 

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario