lunes, 30 de agosto de 2010



Prensa británica afirma que submarino nuclear ruso espió a sumergible británico hace medio año





La prensa inglesa denunció que un submarino nuclear ruso de la clase Akula (Typhoon, según clasificación de la OTAN) estuvo presuntamente espiando el sumergible británico Vanguard que transporta misiles balísticos Trident, reveló hoy el periódico "Rossiyskaya Gazeta".

Según fuentes británicas, el submarino ruso intentó grabar ruidos característicos de los propulsores del Vanguard,  y para impedir que los rusos siguieran espiando,  la Armada inglesa movilizó al submarino Trafalgar para alejar a Akula (tiburón, en español) de las costas británicas y frustrar la misión de los rusos.

"Rossiyskaya Gazeta" señala que, al parecer, el incidente tuvo lugar hace medio año pero hasta hoy día no se hizo público. Al mismo tiempo, según la información del diario, que cita fuentes del estado mayor de la Armada rusa, actualmente se llevan a cabo maniobras militares planeadas, lo que explica la frecuencia presencia de submarinos rusos en los mares y océanos del mundo.

El diario ruso indica que en caso de que se confirme la información, se tratará simplemente de unas maniobras de submarinistas rusos. Según "Rossiyskaya Gazeta", para actividades de espionaje Rusia posee submarinos que son prácticamente indetectables, mientras los llamados "ruidos característicos" de sumergibles de guerra, desde hace tiempo están en posesión tanto de especialistas rusos, como de militares de la OTAN.
Los submarinos nucleares lanzamisiles proyecto 941 clase Akula son los sumergibles de propulsión nuclear más grandes del mundo.

Actualmente, la Armada rusa dispone de tres sumergibles de este proyecto. El "Dmitri Donskoi" (proyecto 941U) acondicionado en la empresa Sevmash para realizar los lanzamientos de prueba del novísimo misil balístico naval Bulavá-M.

Los otros dos submarinos del mismo proyecto -TK-20 Severstal y TK-17 Arjanguelsk, construidos en 1989 y 1987, respectivamente- se encuentran ahora en Sevmash y deben someterse a modernización para poder portar misiles de crucero de mayor alcance.

Fuente: RIA Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario